Lizalde, Pérez Gay, Morábito y 50 autores más, a Buenos Aires

El encuentro, a desarrollarse del 23 de abril al 11 de mayo, uno de las más importantes del orbe.
Durante 21 días se dan cita mil 500 sellos editoriales de más 40 países, y asisten 12 mil profesionales y más de un millón de lectores.
Durante 21 días se dan cita mil 500 sellos editoriales de más 40 países, y asisten 12 mil profesionales y más de un millón de lectores. (Especial)

México

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires está considerada entre las cinco más importantes en el mundo: tiene una duración de 21 días, la presencia de alrededor de mil 500 sellos editoriales de más 40 países y comunidades, y la asistencia de 12 mil profesionales del libros y más de un millón de lectores, lo que la convierte en la más concurrida del mundo de habla hispana.

A ese encuentro editorial, a desarrollarse del 23 de abril al 11 de mayo, acudirá la Ciudad de México como invitada de honor de su edición 41, lo que es concebido por los organizadores por la parte capitalina —a cargo de las secretarías de Educación y de Cultura de la Ciudad de México—, como una oportunidad para promover a México en Argentina, pero en especial para mostrar los múltiples rostros que definen a la capital del país.

Para ello, se contempla la presencia de al menos 50 escritores, de diferentes generaciones, entre quienes se encuentran Eduardo Lizalde, Luigi Amara, Rafael Pérez Gay, Vicente Quirarte, Margo Glantz, Marco Antonio Campos, Fabio Morábito o Paco Ignacio Taibo II, por mencionar solo a algunos.

La programación del gobierno de la Ciudad de México estará ordenada según los siguientes ejes: La Ciudad de México: las mil caras de la ciudad; Patria compartida; Correspondencias y Homenajes, con actividades que lo mismo se desarrollarán en los recintos feriales, que en el Pabellón creado ex profeso para la presencia de la urbe en el encuentro editorial.

El Pabellón CDMX albergará alrededor de 60 actividades que están pensadas para atender las necesidades de públicos de todas las edades, a través de actividades infantiles, presentaciones de libros, mesas temáticas, lecturas de poesía y mesas de jam session donde autores argentinos y mexicanos crearán textos en vivo.

Microcosmos

La Ciudad de México es considerado un microcosmos de lo que es todo el país: tan solo aquí se hablan al menos 55 de las 68 lenguas indígenas reconocidas en México, además de ser centro neurálgico no solo de la política o de la economía, sino en especial de una cultura que se produce en los grandes recintos, pero también en los barrios tradicionales.

De ahí que uno de los objetivos de la programación preparada para la FIL Buenos Aires sea constituirse en un microcosmos de la Ciudad de México, donde estará representada una librería, un foro para presentaciones editoriales, un espacio para la proyección de materiales audiovisuales, una instalación sonora de paisajes urbanos y un Libro Club/Sala de Lectura, que pondrá a disposición del público un acervo selecto y atenderá las visitas guiadas.

Dentro de las actividades se proyectará un video que mostrará a la Ciudad de México como una metrópoli de fuertes contrastes, de barrios y rostros muy diversos a lo largo de kilómetros y kilómetros de asfalto; en la parte cinematográfica, se exhibirán documentales que muestren la dinámica de la urbe, sus distintos rostros y las historias que viven sus habitantes, en coordinación con los festivales de cine: Ambulante y Docs DF.   

Como parte de la presencia de la Ciudad de México en la Feria del Libro de Buenos Aires, tres calles del recinto ferial llevarán por nombre los títulos de grandes novelas mexicanas, como La región más transparente, de Carlos Fuentes; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, y Los detectives salvajes, que si bien fue escrita por el chileno Roberto Bolaño, es una obra que está vinculada de manera estrecha con la capital del país.

Así, a lo largo de tres semanas se planean más de 60 actividades en foros, entre ellas una muestra fotográfica de Francisco Mata Rosas, a través de la cual los visitantes podrán asomarse a los rincones y personajes que constituyen a la Ciudad de México.

John Banville y Javier Cercas también asistirán

La organización de la Feria Internacional del Libro de Buenos corre a cargo de la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura, de ahí que durante los tres primeros días esté dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales.

El recinto ferial, conocido como La Rural, en un espacio de alrededor de 45 mil metros cuadrados de exposición, donde se recibe a unos mil quinientos expositores de más de cuarenta países.

Además de los más de 50 escritores mexicanos, se contempla la presencia de autores como del Premio Príncipe de Asturias 2014, John Banville, además de Richard Gwyn, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas o Héctor Abad Faciolince.

Desde hace 15 años el orador principal del acto es un escritor o creador argentino de renombre, como Juan José Saer, Ricardo Piglia, Tomás Eloy Martínez o Quino; para la presente edición el elegido fue el dramaturgo Roberto Tito Cossa, autor de algunas de las obras emblemáticas del teatro argentino.