México protagonizará la Feria del Libro de Santiago

La edición 36 de este encuentro editorial, que se celebrará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre en Chile, recibirá a México como invitado de honor.
El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán (der.), estrecha la mano del ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone (izq.), durante la presentación de México como invitado de honor a la 36 Feria Internacional del Libro de Santiago.
El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán (der.), estrecha la mano del ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone (izq.), durante la presentación de México como invitado de honor a la 36 Feria Internacional del Libro de Santiago. (EFE)

Santiago de Chile

La literatura mexicana será el eje central de la próxima edición de la Feria del Libro de Santiago (Filsa), que se celebrará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre, y contará con la participación de más de 30 representantes de la cultura de este país.

La edición número 36 de esta cita literaria rendirá un homenaje al autor chileno Gonzalo Rojas, quien mantuvo una estrecha relación con México. Otro de los platos fuertes del evento será la celebración del día de los muertos a la manera tradicional mexicana, en la que se reconocerá a la Premio Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistral (1945).

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, aseguró que su país contará con una "nutrida delegación de escritores, artistas y diferentes actores culturales".

Entre ellos se destacará la presencia de la escritora Margo Glantz, ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015, cuya obra gira en torno a temáticas latinoamericanas, el hiperrealismo y a la fantasía del realismo.

La feria constituye una oportunidad muy importante para ahondar el diálogo enrte Chile y México

Asimismo, el certamen recibirá a destacados literatos y académicos mexicanos como Enrique Florescano, Julia Tuñón, Pablo Escalante o Kirén Miret.

La memoria y el fomento de la lectura serán algunas de las temáticas alrededor de las cuales girará el evento.

"La feria constituye una oportunidad muy importante para ahondar el diálogo con Chile", dijo Beltrán.

Durante la rueda de prensa de la presentación de la feria, que se celebra en Santiago, la organización desveló que el pabellón mexicano tendrá más de 600 metros cuadrados y que contará con más de 12.000 libros procedentes del país, una cifra récord desde que se inauguró.

Además de la participación de México, como en todas las ediciones anteriores, Filsa acogerá las jornadas profesionales que contarán con la presencia de especialistas internacionales en edición y traducción, fomento lector e ilustración.

Como novedad este año se presentará el Club de Lectura "Lee Filsa, lee México", espacio de divulgación y lectura de tres escritores mexicanos que permitirá la creación de audiencias en torno a la literatura de este país.

Por su parte, el ministro de cultura de Chile, Ernesto Ottone, anunció el lanzamiento de una nueva versión de los Diálogos Latinoamericanos y Diálogos en Movimiento, cuyo objetivo es construir "un verdadero corredor cultural entre Chile y México".

"La idea es que se conozca más la literatura mexicana en Chile", concluyó Ottone.

Chile fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en las ediciones de 1999 y 2012, a las que asistieron escritores chilenos de la talla de Gonzalo Rojas, Raúl Zurita, Alberto Fuguet o Hernán Rivera Letelier. 


ASS