Listos los terrenos para el resguardo de Huapalcalco

Ya se tienen seis hectáreas de terreno, cinco fueron cedidas por los propietarios originales al ayuntamiento; hay compromiso por rescatar una de las primeras ciudades precolombinas.
En 2013 se pudieron adquirir seis hectáreas del total de predios.
En 2013 se pudieron adquirir seis hectáreas del total de predios. (Archivo)

Pachuca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca una relación única en el país entre el ayuntamiento de Tulancingo y el organismo federal, lo que permitió la compra de terrenos para resguardar el sitio arqueológico de Huapalcalco.

El delegado en Hidalgo del INAH, Rodolfo Palma Rojo, resaltó el compromiso por rescatar el sitio que se ubica como una de las primeras ciudades precolombinas de América, y que en 2013 se pudieron adquirir seis hectáreas del total de predios en propiedad de particulares.

El funcionario comentó que se poseen seis hectáreas, cinco de éstas cedidas por los propietarios originales al ayuntamiento a cambio de otros terrenos útiles para labores agrícolas, y una más que la delegación del INAH en Hidalgo compró a precio catastral.

Un esfuerzo en el que el ayuntamiento tuvo que regularizar antes los predios, lo que permitirá iniciar con una investigación profunda en los 25 montículos donde visiblemente se ocultan más edificaciones piramidales, resguardar de daños a las pinturas rupestres en los acantilados del terreno, e impulsar a Huapalcalco como un sitio arqueológico acondicionado para visitas turísticas.

Esta investigación correrá a cargo de Enriqueta Olguín, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Instituto de Arqueología, y a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de Conaculta gestionar los recursos necesarios para erigir en el sitio un Museo comunitario.

“Es urgente esta intervención, la zona debe ser resguardada del daño que año con año sufre, tanto el basamento piramidal como las pinturas rupestres”, apuntó.

Palma Rojo habló sobre la importancia de estos acuerdos a los que ya se llegó con los propietarios donde hoy se realizan labores de salvamento y estudio, y se estudia incluso la posibilidad de comprar estos terrenos.

“Aunque somos instancia federal no somos el Ministerio Público y no podemos entrar a los terrenos sin el consentimiento, y sé que el INAH ha mostrado interés de comprar terrenos, y los propietarios están contentos y acceden a esto, pero es una solución de dos posibles, la otra es buscar y volver a enterrar para salvaguardar la zona” señaló.

Además de las demandas por rescatar del vandalismo la zona arqueológica, hechas por ciudadanos de Tulancingo, al INAH le llamó el interés por investigar unas piezas esféricas de barro que se encontraron en el sitio, piezas de un tipo que nunca antes se había visto.

“Es una hallazgo que nos ha intrigado y que habíamos evitado hacerlo público para evitar saqueos, y son unas esferas que llaman mucho la atención, rescatamos más de 90, son muy lisas y muy bien hechas, y las vamos a meter a restauración para limpiarlas, es algo que los arqueólogos no habían visto antes” señaló.

La excavación se encuentra en propiedad privada, por lo que el centro INAH ya maneja la posibilidad de adquirir ese predio y otros más donde ven la potencial existencia de edificaciones o centros ceremoniales.

Claves

El proyecto

- En abril de 2013, el cabildo de Tulancingo aprobó consolidar un Museo de Sitio en Huapalcalco, donde se muestre el avance en la investigación y los vestigios.

- Para el museo se contemplan 2 millones de pesos, de los cuales Tulancingo aportaría 600 mil pesos y acreditar la propiedad del predio, el resto es de la federación.

- El proyecto ya fue ingresado al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, el cual contempla apoyo para rehabilitación de espacios culturales.