Listos los preparativos para el Día de la Candelaria

Reunirá a las familias para convivir, donde los tamales y el Niño Dios no pueden faltar.
Ciudadanos agradecerán a través de la fe.
Ciudadanos agradecerán a través de la fe. (Tania Contreras)

Toluca

Llegó la hora de que aquellos que encontraron al niño Dios dentro de la Rosca de Reyes el 6 de enero, paguen con tamales para celebrar otra de las fiestas que en México es representativa ,y que también reúne a familias en convivencias que no resultan baratas, pues no solo es el antojo del platillo tradicional, sino el traje del Niño Dios, que va desde 150 pesos hasta donde la economía alcance, comentan las personas.

De acuerdo con Lourdes Martínez, tiene a su niño Dios, pero también es madrina de otro, por lo que el gasto será doble, los trajes cuestan de 150 hasta 500 o 600 pesos, según el tamaño y la calidad de la tela.

Pese a que confiesa que es un desembolso importante el que hace, asegura que vale la pena "por conservar la tradición y fe, es una forma de darle gracias al niño", expresó.

Edgar García ya está listo para la convivencia que será hoy en la casa de su hermano, donde habrá tamales y comida abundante; sin embargo dijo que no sabe cuál es el significado exacto de la tradición.

"Me gustaría saber, pero está bien, al seguir una tradición mexicana se conserva, fomenta la convivencia familiar y la identidad del país".

Aunque en la familia de Suri Gabriel, no visten al niño Jesús, porque menciona no tienen, sí asiste a la misa de la Candelaria, a donde se acostumbra llevar semillas para la nueva cosecha. Consideró que estas celebraciones son más seguidas en los pueblos que en la ciudad, aunque con el tiempo también en las zonas rurales se van perdiendo "por las actividades de trabajo, las personas migran y ya no siguen con sus costumbres".

De acuerdo con el sacerdote Javier Ramírez, el Día de la Candelaria atiende a una tradición judía, en la que se tenía que hacer la purificación de las mujeres 40 días después del parto, al mismo tiempo que presentar al hijo primogénito para consagrarlo a Dios, por eso la Virgen María acude a la iglesia para llevar a cabo este acto.

El nombre Candelaria, proviene de candelas y tiene relación con Jesús debido a que un anciano llamado Simeón estaba presente cuando José y María llevan al niño y profetiza que será "Luz de las naciones".

Antes se acostumbraba a llevar a bendecir velas que guardaban las personas para usarlas cuando alguien fallecía con el fin de que alumbrara su camino.