Listo el proyecto de restauración de ex convento de Actopan

El plan contempla la reutilización del atrio, la integración y protección de la capilla abierta y del portal de peregrinos, así como trabajos de conservación y restauración de la pintura del ...

Pachuca

Quedó listo el plan de acción integral para la restauración del Ex convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, un proyecto en el que participarán los tres ámbitos de gobierno, y que busca resaltar la belleza arquitectónica y artística del monumento colonial.

El plan contempla la reutilización del atrio, la integración y protección de la capilla abierta y del portal de peregrinos, así como trabajos de conservación y restauración de la pintura del mural de la bóveda de la nave del templo, entre otras obras.

Para esto se apoyarán con trabajo y recursos la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el ayuntamiento.

"El Ex Convento de San Nicolás Tolentino, es un extraordinario monumento representativo del arte novohispano en el centro del país. Su riqueza arquitectónica e iconográfica del siglo XVI, constituye un patrimonio invaluable para la humanidad, ya que por la importancia de su historicidad", se citó en el mencionado proyecto.

Rodolfo Palma Rojo, delegado del INAH, explicó que la institución es la heredera de esos terrenos, y estas acciones obligarán a crear un ordenamiento arquitectónico para el uso y disfrute de los espacios libres.

"Se tendrá que integrar la protección de la capilla abierta y del portal de peregrinos. En esta recuperación de espacios será necesario crear un proyecto en conjunto con el municipio para el aprovechamiento de los espacios junto al aljibe y que ahora se utilizan como áreas deportivas."