Lista, la edición 11 de Poesía en Voz Alta en Casa del Lago

En esta ocasión el festival internacional tendrá como su tema principal el papel del poeta en las sociedades contemporáneas.
Edson Lechuga y su grupo, entre los participantes.
Edson Lechuga y su grupo, entre los participantes. (Raúl Campos)

México

Con el objetivo de ampliar la visibilidad de las diferentes manifestaciones poéticas a través de soportes poco convencionales, para que tanto la recepción como la creación de poesía encuentren un desarrollo favorable, la Casa del Lago presenta la edición 11 del Festival Internacional Poesía en Voz Alta. 15. en el que se presentarán más de una veintena de creadores bajo el lema Si la lengua no alcanza.

El encuentro abordará el papel del poeta en las sociedades contemporáneas, para lo cual se establecieron dos vertientes: la del ejercicio de la tradición oral de los pueblos originarios, en los que existe la figura del “poeta chamán” que habla por su comunidad, y el replanteamiento de las estructuras de la lingüística ante la creación de formas alternas.

“Tenemos una línea intermedia que pone en discusión a las dos anteriores, en la que los participantes se pondrán a dialogar desde su propia tradición”, dijo Ana Franco Ortuño, programadora del festival.

El festival será inaugurado con una marcha que irá desde Paseo de la Reforma hasta la Casa del Lago, encabezada por el francés Serge Pey y el francomarroquí Michel Raji. “Creo que hoy la poesía es una marcha del lenguaje, no una física, y es el único momento en que tenemos la verdadera riqueza que es la pobreza: la poesía es un acto máximo de pobreza”, dijo Pey.

En el encuentro participarán los mexicanos Edson Lechuga, Sara Raca,  Yamil Narchi, Rocío Cerón, Francisco Hernández y Rodrigo Castillo. También intervendrán el hiphopero zimbabuense Outspoken, el estadunidense Jerome Rothenberg, así como la española Chefa Alonso y el brasileño Marcello Sahea.

Será presentada una pieza sonora con obra poética de Pedro Serrano y la interpretación del artista sonoro Israel Martínez; habrá tres talleres a cargo de la española Chefa Alonso, mientras que Pey y Raji abordarán la poesía física y mental. La jalisciense Sara Raca trabajará la poesía a través de  conceptos de costura.

También habrá dos puestas en escena: El rescate del mundo, que es un homenaje a Rosario Castellanos en lenguas maya y zoque, a cargo de las poetas Roselia Jiménez, Adriana López, Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez, en conjunto con la cantante Susana Harp, y La rezadora, del Colectivo Gallegos, grupo originario de Oaxaca y ganador del Primer Concurso del Festival Poesía en Voz Alta.

“Estamos en un país muy conservador para hacer y recibir la poseía, y no hay mucha gente que trabaje con recursos poéticos. Con el concurso buscamos descubrir gente poco visible, y saber si está ocurriendo algo más”, agregó Franco Ortuño.

El festival internacional Poesía en Voz Alta. 15 iniciará el próximo martes y concluirá el domingo 19, en la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec.