Liniers lanza su quinto 'Macanudo' en México

Enriqueta y su gato Fellini, los duendes, los pingüinos y otros personajes del historietista argentino se reúnen de nuevo en el libro publicado por Sexto Piso.
El historietista Liniers se dibuja a sí mismo como un conejo en sus viñetas.
El historietista Liniers se dibuja a sí mismo como un conejo en sus viñetas. (http://porliniers.com/)

México

“Una idea por día” es la consigna que Ricardo Siri Liniers se fijó en 2002, cuando comenzó a publicar una tira cómica diaria en el periódico La Nación. Argentina estaba sumergida en la peor crisis económica de su historia y muchos lectores no simpatizaron con el humor a veces tierno, a veces absurdo y a veces negro del historietista. Pero Liniers había logrado -finalmente- dedicarse a lo que mucho tiempo pensó que no sería posible. Y así continuó: una idea por día.

Después de un par de años reunió suficiente material para publicar su primer libro. Lo llamó Macanudo, igual que su tira en el periódico, una palabra que en Argentina se utiliza para decir que algo es genial. Y no pasó mucho tiempo para que los lectores estuvieran de acuerdo. Hasta la fecha, han aparecido otros nueve volúmenes de Macanudo en su país. En México, la editorial Sexto Piso acaba de publicar el Macanudo número 5.

En este volumen también están los personajes clásicos de Liniers, y otros anónimos. Está Enriqueta -la niña lectora- y su perro Fellini. Están los duendes con sus gorros de rayas, los pingüinos, los osos de peluche y la “gente que anda por ahí”. Está Pablo Picasso y el propio Liniers, que desde un principio decidió auto dibujarse como un conejo para que fuera más sencillo reírse de sí mismo.

La diversidad de seres y temas en sus viñetas también fue una de las premisas de la tira desde el comienzo, pues dice el dibujante que hasta Quino -uno de sus personajes favoritos- llegó a aburrirse de Mafalda. Y Liniers no quería aburrirse. Quería ganarse la vida con el dibujo después de haber estudiado siete meses para ser abogado y tres años para ser publicista.

Hoy ha publicado más de 20 libros en unos 15 países. También fundó su propia editorial junto a su mujer, La Editorial Común, para publicar el trabajo de escritores y dibujantes dedicados a la novela gráfica. Y como es muy amigo del músico Kevin Johansen, a veces lo acompaña a sus giras para ilustrar en vivo sus espectáculos.

El Macanudo número 5 incluye un pequeño prólogo de Andrés Calamaro, donde el músico describe el trabajo de Liniers como “un clásico de la historieta seria y cómica, reflexiva y tierna” y “como una ducha agridulce de risas contagiosas”.

Los seguidores de Liniers podrán escucharlo en vivo en la presentación de su libro en la próxima FIL de Guadalajara. Mientras tanto, quedan aquí algunas viñetas de su último libro publicado en México.