Linares, único municipio que tiene fototeca propia

Pese a que el archivo gráfico cuenta con su espacio físico en esa localidad, a través de internet han cruzado fronteras internacionales.

Monterrey

El municipio de Linares es el único de Nuevo León, hasta  ahora, que cuenta con una fototeca. Sin embargo es espacio físico siempre es limitado frente a internet, por lo que las redes sociales fueron la solución para este proyecto.

El usuario en Facebook de Linares Fototeca fue creado por Miguel Contreras en 2010 y hasta la fecha cuenta con cinco mil amigos. Al llegar al límite, su administrador ha creado dos grupos nuevos: Linares Nuevo León y Talentos Linarenses.

En su comienzo la página de Linares Fototeca tuvo la iniciativa de compartir el acervo del espacio físico. Sin embargo no tardó mucho tiempo para que la gente se uniera y compartiera sus fotografías en el portal.

“Hasta la fecha no he lanzado ninguna convocatoria para que la gente participe con sus fotografías pero no ha sido necesario, pues los usuarios tienen esa voluntad”, afirma Miguel Contreras.

Al ingresar a esta página el usuario puede conocer la historia de La Petaca, recordar la música de los Cadetes de Linares o apreciar imágenes antiguas del casco histórico de Linares. Pero también abundan fotografías de familiares, de los abuelos o padres paseando por el municipio de la región citrícola.

El contenido de los diferentes portales que Contreras administra sobre la historia de Linares ha traspasado fronteras rápidamente, pues hoy le escriben de diversos estados de la República Mexicana, así como desde Estados Unidos.

Como en otros casos, el público se divide en usuarios bien intencionados pero que no conocen de historia y en especialistas e historiadores reconocidos. Aquí es donde se busca la contribución de todos para generar la historia a partir de las fotografías.

“Al tener un dato histórico nuestra responsabilidad es compartirla, entonces le damos la confianza a la gente que si tiene alguna duda, alguna tarea o un trabajo de investigación nos contacten por el Facebook”, comenta el administrador.

En este grupo existe un respeto por las imágenes, es por ello, que al momento de ser compartidas a la página se agregan todos los datos posibles de quien dona o entrega la imagen. Después el administrados hace algunos ajustes de edición en la fotografía para finalmente agregarla a la página.

Entre los diferentes grupos que administra Miguel Contreras en las redes sociales se suman ocho mil seguidores, todos ellos con el fin de compartir imágenes del antiguo Linares.

:CLAVES

LA INICIATIVA

En el grupo de Linares Fototeca se agregan todos los datos  posibles de las imágenes que son compartidas, incluyendo quien dona o entrega la fotografía a la comunidad, explicó Miguel Contreras.

El administrador del acervo linarense dijo que la responsabilidad al tener un dato histórico es compartirlo y en ocasiones incluso colaboran con tareas e investigaciones de quienes lo solicitan.

Los grupos de Facebook coordinados por Miguel Contreras, Linares Fototeca, Linares Nuevo León y Talentos Linarenses suman alrededor de ocho mil usuarios, con gente de diversas ciudades del país y de los Estados Unidos.