Ofrecen charla sobre la música, paz y guerra en la Rusia del siglo XX

La Asociación Cultural Patrimonio Cultural de Occidente organiza este diálogo entre Lidia Ader y a Gabriel Pareyón con sede en el Club de Industriales.

Guadalajara

Hoy cualquier bachiller mexicano puede mencionar a Tolstói, Stravinski, Prokófiev... pero a partir de la disolución de la Unión Soviética se abrió un paréntesis en el flujo cultural entre México y Rusia. Sin embargo hay una serie de puntos en común sociales, culturales y políticos, muchos de ellos dolorosos por conocer”, así se refiere Gabriel Pareyón, doctor en filosofía con especialidad en musicología, quien con la comunidad internacional organiza el primer Congreso Internacional de Música y Matemática (CIMM).

De manera alterna se realiza la conferencia Paz y música, guerra y política: rompecabezas de la vida musical de Rusia en el siglo XX impartida por la rusa Lidia Ader, musicóloga e historiadora del arte y directora artística del Centro para las Nuevas Tecnologías en el Arte Art-Parking de San Petersburgo. “Es raro tener en México una especialista de Rusia. Esta gira es auspiciada por la asociación civil Patrimonio Cultural que tuvo la generosa oferta de traer a la especialista más sobresaliente en su generación”, explica Paredón quien hará la traducción de la conferencia en la que se pretende generar un diálogo empático con el público a través de paralelismos en torno a la diversidad cultural, tradición musical , la originalidad de las culturas y la importancia de preservar la autenticidad regional. Acorde al compositor, se ofrecerán ejemplos de situaciones políticas y descalabros sociales que suceden en estas dos naciones y cómo la música refleja estas crisis.

Será un momento para actualizar el conocimiento sobre México y Rusia frente a lo que el maestro de composición musical por el Conservatorio Real de la Haya refiere como una paradoja mediática. “Mientras que Internet genera y comparte conocimientos, estos no necesariamente contribuyen al intercambio entre culturas. Estados Unidos y Europa Occidental están a nuestro alcance, no así procesos culturales o educativos de China, India, Rusia, o de Latinoamérica”, refiere el creador de la primera ópera en lengua náhuatl.El Congreso Internacional de Música y Matemática organizado en coordinación con la Universidad de Guadalajara, la UNAM y el INBA es del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Puerto Vallarta con la presencia de 120 participantes y un cartel de expositores de todo el mundo. El periodo de inscripciones concluyó en octubre pasado.

Sobre Julián Carrillo

Lidia Ader también está invitada a compartir sus conocimientos dentro del panel del CIMM en el torno al pensador y matemático musical Julián Carrillo, reconocido a nivel mundial como el primer modernista mexicano que encontró la relación entre la música y las matemáticas, desarrollador de instrumentos y métodos de afinación en escalas distintas a las convencionales que dejó un legado teórico importante. Por esta razón del 19 al 21 de noviembre en el Instituto Potosino de Bellas Artes se celebrarán una serie de exposiciones enfocadas a la conservación e investigación adecuada del archivo familiar donado por uno de los nietos de Carrillo a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

En este foro participan además de Pareyón y Ader, el académico suizo Roman Brotbeck, fundador del Centro de Conservación Musical en Suiza.

“En el panel se inaugurará el año Julián Carrillo en vísperas de cumplirse 140 años del nacimiento del músico más sobresaliente de México y en esa proporción el más olvidado en su propio país”, dice Pareyón.

El dato

La conferencia Paz y música, guerra y política: rompecabezas de la vida musical de Rusia en el siglo XX se ofrece hoy, impartida por la investigadora titular del Museo-Apartamento Nikolai Rimsky-Kórsakov, Lidia Ader acompañada por el compositor jalisciense Gabriel Pareyón. Es a las 20:00 horas en el Salón Diamante del Club de Industriales, ubicado en Francisco Javier Gamboa 2, esquina Morelos. La entrada es libre y el cupo limitado. Para obtener más información los interesados deben comunicarse al 3613-9339.