Promocionarán estudio de la danza contemporánea

A través de presentaciones en municipios de Coahuila con el programa "En el viaje... imágenes móviles", la compañía Mezquite alentará a inscribirse a la licenciatura de esta expresión artística.
Los seis bailarines se lanzaron al escenario con el honor por delante y con el gusto por bailar.
El grupo celebrará con estas actividades su aniversario número 18. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La compañía de danza contemporánea Mezquite se presentará hoy y mañana en los municipios de San Buenaventura y La Madrid, Coahuila respectivamente, con el programa “En el viaje… imágenes móviles”.

La compañía concretará el próximo agosto el inicio de la licenciatura para la formación de bailarines ejecutantes en danza contemporánea.

“Con estas funciones y otras programadas en los municipios conurbados, la compañía Mezquite inicia la promoción para ingresar al ciclo escolar 2014/2015 de la Licenciatura en Danza Contemporánea”.

Este programa de presentaciones está integrado por dos obras de Ruby Gámez (del Sistema Nacional de Creadores de Arte): "La mudanza" y "Esta música me hace bailar danzas muy visuales y de lectura fácil".

A su vez, incluye otras dos de Sara Ovalle: “Espuma Aldebarán” y “Jíkury”, esta última del poema homónimo de Julio César Félix.

“Es necesario que la población en general conozca el trabajo que realiza la compañía, por lo que una vez que lo haga, se sorprenderá con el nivel de los solistas que intervienen en las puestas que se vienen montando en los diferentes escenarios, e incluso en las propias instalaciones de la escuela”, dijo.

¿QUÉ IMPLICA LA DANZA CONTEMPORÁNEA?

Surge como una reacción a las formas clásicas y como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales.

El origen de esta disciplina se remonta a finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, donde empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario.

Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, tribales, acrobacias y el contacto físico.