Libros

Selección de libros de Milenio Dominical.

MIGRAÑA EN RACIMOS

Almadía recupera esta curiosidad que apareció hace 11 años bajo los auspicios de la Secretaría de Salud. Ya que Hinojosa sufrió de la cefalea de Horton durante 27 años, y que tiene 10 sin recibir su visita, puede asignarse como un especialista en la materia. Traza aquí un mapa del dolor y relata un cúmulo de malas experiencias que pasan por la historia familiar y el consultorio médico, y que encuentran su punto más alto, o más insoportable, en una depresión profunda. Como ataca a 10 de cada 100 mil personas, no es dado esperar que la migraña en racimos capte la atención de los laboratorios. Aquí está, sin embargo, este libro de consuelo.

Francisco Hinojosa

Almadía

México, 2016, 152 pp.

LA GEOMETRÍA DE LAS VARIABLES

En esta frase podría guardarse el mundo que retrata esta novela: “Liberia no es un país, es un síntoma”. Proviene de uno de los personajes, un consultor en comunicación que sabe de política, tiene cierta familiaridad con Miterrand y otros mandatarios y produce enormes dosis de cinismo. Ese mundo está dominado por hombres hechos a golpes de autoestima y poco interés en sus semejantes, profesionales de la falta de escrúpulos y el egoísmo al servicio de quien pague más dólares. N’Dongo penetra con escritura directa en las entrañas de las grandes corporaciones que han convertido a los países pobres y en desarrollo en un basurero.

Mamadou Mahmoud N’Dongo

Universidad Veracruzana

México, 2015, 302 pp.

 

CIEN REBANADAS DE SABIDURÍA EMPRESARIAL

Lorenzo Servitje nació en 1918 y 26 años después concibió la empresa Bimbo, con presencia en 22 países y ventas anuales de 14 mil millones de dólares. La suya es una historia de éxito y de visión emprendedora. ¿Cómo pudo materializarlo? Tras años de conversaciones en la mesa familiar, la periodista Silvia Cherem ha logrado condensarla en 100 viñetas que sirven como ejemplo de tesón. Se ofrecen en primera persona, con la misma voz de Lorenzo Servitje, y no dejan a un lado los detalles autobiográficos ni los reveses de la fortuna. Son, por si fuera poco, una ventana a una vida entregada al bien social.

Silvia Cherem S.

Planeta

México, 2016, 213 pp.