Libros

Milenio Dominical recomienda tres libros para este fin de semana
Libros
Libros

FANTASMA
El inspector Harry Hole reaparece después de la dura prueba que pasó en El leopardo, y lo hace con la sabiduría de quien bajó a los infiernos y pudo regresar para contarlo. Ahora debe probar la inocencia de su hijastro, acusado de asesinato y convertido en un adolescente resentido y macilento. Oslo es el escenario, no el de las tarjetas postales sino el de los bajos mundos gobernados por traficantes de droga que además gobiernan el negocio de la prostitución. Si algo caracteriza a Nesbo es su don para poner en juego decenas de personajes y calibrar cada uno de los ambientes por donde se mueven con la mano firme del dibujante de almas.
Jo Nesbo
Roja y negra
México, 2015, 496 pp.

EL ANCLA DE ARENA
El asesinato de una investigadora de la Universidad de Reims a un costado del alcázar de Sevilla atrae al oficial de policía Ricardo Luna, mezcla de pícaro y gigoló. Sus indagaciones conducen al Archivo General de Indias y a la versión autógrafa de la bitácora del primer viaje de Cristóbal Colón, que se creía desaparecida desde 1493. Duverger aprovecha sus dotes de historiador para escribir un thriller policiaco en el que la erudición se pone al servicio de la trama y no, como sucede tantas veces, para solaz egocéntrico. El ancla de arena es asimismo un viaje al pasado, que se presenta como un cofre lleno de misterios y secretos.
Christian Duverger
Suma
México, 2016, 378 pp.

FELIX A. SOMMERFELD. MAESTRO DE ESPÍAS EN MÉXICO, 1908-1914
A caballo entre la biografía y la historia política, este libro se adentra en un mundo de imposturas y medias verdades, más deudor de la leyenda que de los hechos comprobables. Felix A. Sommerfeld no es un desconocido para los historiadores de la Revolución mexicana pero su verdadera andadura apenas había merecido unos cuantos trazos. Von Feilitzsch no escatima revelaciones y ofrece un retrato de talante novelístico de este jefe de seguridad de Madero; artífice del envío de armas a Carranza, Villa y Obregón en su lucha contra Huerta; mediador entre los grandes capitales estadunidenses y los intereses mexicanos y, sobre todo, informante privilegiado a las órdenes del gobierno alemán.
Heribert von Feilitzsch
Crítica
México, 2016, 535 pp.