Libros de texto corregidos aún no llegan a Nuevo León

Aurora Cavazos, titular del área en NL, dijo que han echado mano de alternativas didácticas.

Monterrey

Representantes de las secretarías de Educación estatales se reunieron el día de ayer en la Ciudad de México para conocer cuándo llegarán los libros que reemplazarán a los que tienen errores, entre otros temas, informó Juana Aurora Cavazos, titular del área en Nuevo León.

La Secretaría de Educación Pública anunció anteriormente que para enero comenzarían a sustituir gradualmente los libros de texto equivocados, que son de todas las materias y hasta el momento no se ha precisado cuántos errores tienen, aunque la cuenta comenzó con 117.

A nivel nacional se entregaron alrededor de 238 millones de libros de texto gratuito; en Nuevo León el estudiantado es de un millón 500 mil, de acuerdo a cifras oficiales.

“Fueron retirados todos aquellos libros donde presentaban errores ortográficos, errores a veces en impresiones, fueron retirados y estamos en la espera, hoy (martes) personal nuestro, está el subsecretario Almaguer en la Ciudad de México representándome en una reunión que van a abordar esos temas, para ver cuándo a Nuevo León llegan esos nuevos textos”, dijo la secretaria.

Aunque los libros que contienen innumerables erratas ya fueron retirados, los maestros hacen uso de materiales extras y sus propios conocimientos para compensar la falta de esta guía.

“Los maestros nosotros no solamente nos sustentamos en los textos sino que siempre tenemos prácticas innovadoras, hacemos consultas y el que los textos no estén ahorita presentes en las aulas no quiere decir que los maestros dejen de dar los temas u objetivos señalados para cada asignatura, estamos muy vigentes con otras alternativas y estrategias didácticas”, mencionó la funcionaria estatal.

Cabe señalar que en el ciclo escolar 2013-2014 se erogaron 14 millones de pesos para imprimir los libros, que finalmente salieron plagados de errores de ortografía e impresión.