Librobús: expedición a Michoacán y Jalisco

La escritora Verónica Gerber y el artista visual Vinicio Fabila impartirán el taller Un libro comunitario y el cineasta Rodrigo Villa filmará la experiencia.
Los trabajos se desarrollarán del 23 al 28 de noviembre.
Los trabajos se desarrollarán del 23 al 28 de noviembre. (Mauricio Ledesma)

México

El objetivo es producir un libro comunitario en el que se reúna el trabajo de una escritora, de un artista visual y de un documentalista, pero la intención de fondo es lograr un acercamiento a la realidad de comunidades de Michoacán y Jalisco, que serán visitadas a lo largo de ocho días dentro del proyecto Expedición Tierra Adentro. Un viaje en Librobús.

Se trata de un esfuerzo impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Cultural Tierra Adentro, y Educal, en el cual participan la escritora Verónica Gerber, el artista visual Vinicio Fabila y el cineasta Rodrigo Villa, enfocado éste último a la realización de un documental.

"Muchos estados del país", cuenta la escritora, "han sido abandonados, nadie quiere ir allí —eso es un poco lo que la gente me dice— a dar talleres, uno de los comentarios que he recopilado este año en los diversos talleres que he dado, pero es una gran oportunidad para que la gente reflexione sobre lo que sucede a su alrededor".

Los trabajos se desarrollarán del 23 al 28 de noviembre, pero el recorrido se inició ayer, en el Parque de los Venados de la Ciudad de México, de donde salió el Librobús de Educal, que irá a los municipios de Zitácuaro, Maravatío, Morelia y Zamora, en Michoacán, y en Jalisco visitará Tonalá y el barrio de San Andrés, en Guadalajara.

"En ese trabajo apostaremos a que la gente reflexiona sobre su entorno, acerca de lo que está pasando y, de alguna manera, eso tendría que ayudar a esta idea de la restauración del tejido social; en su mismo lugar de origen comienza la reflexión, se invita a la gente a que piense en su entorno o en lo que sea que esté pasando en su comunidad y lo comparta".

Fomento a la lectura

La narradora Verónica Gerber y el artista visual Vinicio Fabila serán los encargados de impartir el taller Un libro comunitario en cada uno de los puntos señalados en el recorrido, mientras el documentalista Rodrigo Villa será el encargado de reunir la memoria audiovisual de los encuentros. Este esfuerzo también contará con una sesión de cuentacuentos, porque otro de los propósitos de la Expedición Tierra Adentro: Un viaje en Librobús es incentivar el hábito de la lectura y la escritura, especialmente entre hombres y mujeres menores de 35 años.

"Queremos hacer un taller que acerque el libro a las personas que viven en estas comunidades, en esos pueblos o ciudades, y lo que queremos es que cada una de las personas que se acerque a tomarlo haga una página de lo que al final será una especie de libro colectivo, un libro comunitario; el libro va a vivir, en principio, de forma digital, vamos a ir escaneando las páginas y eventualmente esperamos que tenga después una forma impresa", explica la narradora.

La apuesta más importante del taller es ganarse la confianza de los habitantes para que compartan algún tipo de saber, no de un tema en especial, sino de cualquier cosa de su vida cotidiana que pueda plasmarse en el libro comunitario, sin importar si se trata de algo cotidiano, como andar en bicicleta, o de temas mucho más profundos para su mismo lugar de origen.

"Por eso estoy convencida de que se trata de una expedición doble, porque no solo será el contacto con la gente, sino también el recorrido por esos lugares y las experiencias que de ahí vendrán para nuestro mismo desarrollo como creadores", enfatiza Verónica Gerber.

La producción de un libro comunitario, a publicarse primero en versión digital, se verá acompañada
de la oferta del Librobús, en la que habrá un anaquel de libros de consulta para que, durante el taller, "se acerquen, los vean, los lean si así quieren".