Capirotada de emociones y diálogos "Voces Anónimas"

El libro escrito por los laguneros Aldo Valdés y fotografías de Víctor de la Cueva será presentado el 4 de junio en el Teatro Nazas de Torreón. Narra recorridos de diversos poblados indígenas.
Libro "Voces Anónimas" será presentado en el Teatro Nazas de Torreón.
Libro "Voces Anónimas" será presentado en el Teatro Nazas de Torreón. (Cortesía Víctor de la Cueva)

Torreón, Coahuila

En el Teatro Nazas el próximo jueves 4 de junio a las 18:45 horas será presentado el libro "Voces Anónimas", publicación que cuenta con textos de Aldo Valdés y fotografías de Víctor de la Cueva.

“Este libro es la culminación de un proyecto que duró un poco más de un año. Durante este tiempo recorrimos distintos poblados indígenas del sur del país y documentamos en texto e imagen la vida de estas comunidades”, compartió su autor.

El escritor torreonense Aldo Valdés López y el fotógrafo Víctor de la Cueva Escalante señalan que es un compendio de crónicas e imágenes de ocho comunidades rurales de México.

"Es el trabajo de los pobladores, en este caso de comunidades indígenas, de quienes tenemos mucho que aprender".

"Este libro es una capirotada de emociones y diálogos, para dejar registro de algunas comunidades como una representación de nuestra gente", comentó Aldo Valdés.

El libro ya fue presentado en el Distrito Federal, un trabajo de triangulación entre la  ONG: "Fondo para la Paz", el Tecnológico de Monterrey y Editorial Porrúa.

"Quisimos por medio del texto y la fotografía dejar un registro de una gran parte de la población, no solo de estás ocho comunidades si no de la mayoría de los habitantes de este país", añadió. 

"Es un libro transparente, sus imágenes son un diálogo con la gente misma, con la finalidad de que esto sea replicado como un vínculo educativo ya que existen muchas cosas que documentar". 

"Nos acercamos al Tecnológico de Monterrey, ya que somos graduados de esta universidad, en donde Lourdes Epstein nos apoyó con la edición. Por otra parte elegimos a la ONG: "Fondo para la Paz", porque es una organización bien evaluada y que hace un trabajo de verdadera ayuda. Ellos nos llevaron a las comunidades, en donde convivimos con los habitantes". 

"En cuanto a lo que escribí es un poco de la vida comunitaria, de sus actividades productivas, festividades, música, alimentación, en donde ellos nos permitieron ahondar en otros aspectos en una aproximación cultural y de desarrollo social.