Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera

El libro de la autoría de María Isabel Saldaña y Francisco Durán y Martínez se presentará este martes en el Museo Regional de La Laguna. La cocina que camina de la mano la economía y desarrollo.
María Isabel Saldaña.
María Isabel Saldaña. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El libro "Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera", es una investigación que realiza María Isabel Saldaña Villarreal y Francisco Durán y Martínez, la que ayuda a profundizar en el conocimiento de la vida y de las costumbres de la Comarca Lagunera a través de su cocina.

Gastronomía que camina de forma paralela a la historia, a la economía, al desarrollo, la geografía, la iconografía, la cultura, usos y costumbres de la sociedad.

Un compendio que será presentado por Nury Farrús de Murra y Claudia Hernández de Valle-Arizpe y los autores, este martes 11 de noviembre a las 7:00 de la noche, en el Museo Regional de la Laguna, interior del Bosque Venustiano Carranza.

La escritora María Isabel Saldaña Villarreal habla de "Un libro que es un homenaje a las familias laguneras que se establecieron en esta tierra, que trabajaron duro y crearon una cocina regional".

“Lo más importante de estos platillos, es la historia que hay detrás. Es una plática de lo que se ha gestando, de lo que de alguna manera se va entretejiendo".

Como se sabe la geografía, marca de alguna manera lo que se come, que es lo que la tierra da. La Comarca Lagunera es una tierra semidesértica, este libro habla sobre esa tierra.

Lugares como Parras de la Fuente y su historia Vitivinícola, sus dulces. Cuencamé, Durango, con sus quesos asaderos, sus gorditas de cuajada, las que son un reflejo de su historia, que genera el negocio que da de comer a su gente.

Viesca, Coahuila y sus Dátiles. Torreón habla de sus inmigrantes de otros Estados y de otros países. "Torreón es una ciudad joven, que igual no se compara con Saltillo, Monterrey o Durango, pero que tiene su cocina regional bien definida, resultado de esa diversidad".

"Por ejemplo, la gordita lagunera probablemente viene de la tortilla de harina Nuevo León, la capirotada, los dulces de leche de Durango, la reliquia de Zacatecas y no se diga de las etnias extranjeras como Medio Oriente con su jocoque, las hojas de parra, el quipe. La paella y el chorizo, de los españoles".

Es una cocina que ya es de nosotros, que entre todos se fue generando. Por ejemplo, el menudo y los tamales están en todo el país, pero el menudo y los tamales Laguneros tiene su sabor especial, son diferentes. Y no se diga los buñuelos y la carne asada.

De la misma forma, este libro trata de rescatar esas recetas laguneras y nos presenta una serie de recetarios desde hasta finales del siglo XIX. "Testimonio cultural de nuestra región que no puede perderse".

Tratar de contar la historia de nuestra región, el libro incluye fotografías de su gente, recortes de periódicos, imágenes personales, además de una recopilación de

diversos lugares representativos de la Comarca. Un trabajo de cuatro años de investigación y de elaboración.

"Lo más importante de estos platillos, es la historia que hay detrás. Es una plática de lo que se ha gestando, de lo que de alguna manera se va entretejiendo, que nos da identidad y que nos hace diferentes a las demás ciudades. Que da como resultado a una cocina que hicimos nuestra".

Además, se habla sobre la llegada y el nacimiento de algunas empresas. Lo que también influyó en la variedad de productos.

Así también, el libro da cuenta sobre que la comida del desierto, corresponde a buenos administradores, a la buena organización de la gente del norte del país, a la gente del campo y de climas extremos.

De lo que se ha escrito de la comida lagunera, de las fiestas, posadas, del tiempo de las haciendas, del momento después del reparto agrario, de la revolución, de cómo

este desierto de alguna manera, nos ha ido marcando.