Rescata leyendas de Linares y Hualahuises en libro

El investigador José Rodríguez Ramírez presentará su libro " Están aquí, entre nosotros. Mitos, leyendas e historias reales", en el que relata tres historias de pueblos.
El investigador José Alberto Rodríguez Ramírez.
El investigador José Alberto Rodríguez Ramírez. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Historias que son transmitidas por los abuelos y se conservan todavía en la tradición oral de los pueblos, son las que recoge el investigador José Rodríguez Ramírez en su libro Están aquí, entre nosotros. Mitos, leyendas e historias reales.

El autor recoge tres leyendas que en los pueblos de Linares y Hualahuises han sido transmitidas de generación y generación, corriendo el riesgo de perderse en el tiempo.

Una de las historias habla sobre la manda que una persona no pudo cumplir en vida pero cuyo espíritu tiene esa deuda; la segunda aborda el relato de la tradición de las Fiestas de Villaseca; mientras que la tercera es la leyenda de una mujer que se aparece sentada en el brocal de una noria.

"Son tradiciones que tenemos aquí en Linares y Hualahuises, las cuales se relacionan con hechos históricos y tomando algunas licencias literarias", expone José Rodríguez, quien editó el libro bajo su propio esfuerzo.

Aunque en Linares el principal referente en materia de leyendas son las "brujas" o "curanderas", éste mito ha bajado un poco su impacto debido a la creciente urbanización del sector conocido como La Petaca.

Con este proyecto el autor comenta que la tradición oral se empieza a perder porque algunos historiadores sólo estudian el documento, dejando a un lado el relato que pasa de boca en boca.

"La historia oral se pierde a la tercera generación. De mis abuelos conozco la leyenda de los indios que se convertían en lechuzas, pero hoy en esta sociedad los nietos no se quedan con los abuelos", abunda.

El libro se presentará este viernes en el Auditorio "Margarita Gómez Garza", del Museo de Linares, (Morelos 150, centro) a las 17:00 con entrada libre.