“Las expresiones culturales levantarán al Poniente”

Los programas gubernamentales están armados por periodos y no ha pasado nada, aseguran los autores del libro “Levantar el Poniente”. El Teleférico no acabará con problemas del Poniente, la cultura sí.
Migdy García, Carmen Espino, Érika Soto y Walter Salazar presentaron el libro.
Migdy García, Carmen Espino, Érika Soto y Walter Salazar presentaron el libro. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Para los autores del libro “Levantar el Poniente”, el sector donde nació Torreón representa algo más que violencia y sus pobladores pretenden dar otra imagen mediante diversas manifestaciones urbanas.

La obra fue creada gracias al proyecto “El impacto de la violencia en la conformación identitaria de los jóvenes del poniente de Torreón”, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el programa de Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales 2013.

Sus autores son Migdy García, Carmen Espino, Érika Soto y Walter Salazar. En entrevista hablaron acerca de la investigación y con base en eso, la relación que existe entre las esferas gubernamentales y esos sectores marginados.

¿Cómo surgió el libro?

"Existe una intensión sin fundamentos, pues al gobierno le interesa poner un teleférico y no saber las causas que ponen a las personas así. Lo que les interesa hacer del cerro, es un lugar turístico".


El Poniente tiene históricamente características muy importantes en cuanto a violencia y que lo hacen interesante al estudio. Lo que nosotros identificamos de ese problema es que el impacto más fuerte en términos cuantitativos como cualitativos se lo llevaron los jóvenes.

Buscamos indagar en los aspectos e implicaciones que tuvieron esos, diferentes de violencia y el narcotráfico en la vida de ese sector.

Sirvió mucho que anteriormente algunos de nosotros estuvimos trabajando en proyectos culturales que aplicaron asociaciones civiles como CASA y Circo Volador.

El libro está divido en cuatro artículos de investigación, ¿qué puede encontrar el lector en cada uno de ellos?
En el caso del artículo “La construcción social del territorio. Un acercamiento histórico a la violencia en el poniente de Torreón”, muestra los antecedes históricos de violencia que se tienen en ese sector.

Muchas veces la nota de la violencia se queda en las balaceras, las ejecuciones y levantones.

Aunque el sector cobró relevancia a partir de esto, siempre han vivido violencia y lo que cambió fueron las formas y la dinámica para poder abordar esta situación.

Por su parte el artículo “Tres violencias en la familia y sus resistencias en la colonia Plan de Ayala”, aborda los distintos tipos de violencia que viven los vecinos de una colonia en términos familiares y la educación que reciben los infantes, además de la presión estructural que está vinculada con un sistema económico y condiciona la forma de educación.

“La juventud, identidad y violencia en el contexto de las pugnas territoriales del narcotráfico”, por su lado trata de hacer visibles las reflexiones que hacen los jóvenes en torno a la problemática de la violencia a partir de sus propias experiencias, es decir, las transformaciones en la vida cotidiana y su redefinición.

En ese sentido, el rap es uno de los elementos más fuertes que tiene que ver con la música y sirve como un mecanismo de expresión en que se plantean todas las desigualdades a las que son sujetos por el contexto en el que viven.

En el caso de “Notas para desbordar la violencia: el hacer poniente de la juventud como expresión de rebeldía anticapitalista”, se analiza los diversos tipos de violencia que van desde la familia, la comunidad y el Estado, la cual está vinculada a un sistema socieconómico que rige el mundo.

También se abordan las expresiones de solidaridad y expresión de cordialidad que se van generando en el barrio y la familia como una forma de resistencia al sistema que los oprime.

¿Cómo fue el proceso para armar la publicación?

El rap es uno de los elementos más fuertes que tiene que ver con la música y sirve como un mecanismo de expresión en que se plantean todas las desigualdades a las que son sujetos por el contexto en el que viven.


El trabajo se dividió en tres cuatrimestres: en el primero nos enfocamos a la cuestión documental y de revisión sobre el tema, además de la revisión de estadísticas de instituciones. El segundo en recorridos de campo y exploraciones para conocer el terreno y el último en el análisis y escritura de la información.

Tomando como base la experiencia de investigación que tuvieron, ¿cómo es la atención que las instituciones gubernamentales brindan a ese sector?
Una crítica que podemos hacer como personas que hemos trabajado en ese sector es que los programas están armados por periodos y no ha pasado nada. En el caso de 'Circo Volador' fue un éxito porque no es parte de una acción gubernamental y el impacto que tuvo fue cohesionar a los jóvenes en algo que finalmente les gusta.

Es importante que siempre que vaya a iniciarse un proyecto se haga un diagnóstico, pues la mayoría de las instituciones y programas se prefiguran un escenario para hacer mejoras.

Esto provoca que no vayan a la raíz de la problemática y hablar con la gente para conocer sus necesidades e intereses.

Mencionan que existe el desprecio de parte de la comunidad hacia las acciones de gobierno, sin embargo las autoridades insisten en que hay acciones, ¿puede compaginarse esto?
Existe una intensión sin fundamentos, pues al gobierno le interesa poner un teleférico y no saber las causas que ponen a las personas así.

Lo que les interesa hacer del cerro, es un lugar turístico y el objetivo es que como el poniente no puede salir por este estigma, hay que llevar a la gente al poniente, a través de mecanismos que buscan hacer un negocio.