“Libreta de apuntes de Toledo” en el Museo Arocena

La muestra en Torreón está conformada por 21 obras escultóricas y pictóricas, así como de 80 dibujos, creaciones de los años 80´s.
A decir del Sergio Garza, esta es la novena exhibición del 2013.
A decir del Sergio Garza, esta es la novena exhibición del 2013. (Claudia Luévano )

Torreón

El Museo Arocena presenta la exposición Francisco Toledo. Libreta de apuntes, en donde se exhibirán 21 obras escultóricas y pictóricas, así como una serie de 80 dibujos.

La obra fue realizada a principios de los años ochenta y años más tarde fue regalada por el artista a Armando Colina, fundador de la Galería Arvil.

A decir de Sergio Garza Orellana asistente de Curaduría del Museo Arocena, “esta es la novena exhibición del año, la cual marca importantes tendencias en el arte mexicano en donde se explorará la obra de Francisco Toledo”.

Toledo nació en Juchitán, Oaxaca en 1940 y a lo largo de su trayectoria artística se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la pintura, la gráfica y la escultura.

“Esta libreta de apuntes es como un diario en el que el artista Francisco Toledo va llevando de la mano al espectador para ver cómo se construye este rico e imaginario trabajo donde está poblado de bestias fantásticas, de objetos que salen de la cotidianeidad para meterse a este realismo mágico que es muy propio del maestro Toledo”, subrayó Sergio Garza.

La inauguración será el jueves 24 de octubre a las 19:00 horas con entrada libre.

La exposición es una suma de voluntades del Museo Arocena, así como de Armando Colina y Víctor Acuña de la Galería Arvil, quienes generosamente prestaron estas piezas que fueron seleccionadas para la exposición por el mismo maestro Toledo.

“Es una oportunidad fantástica para explorar la obra de este artista que no sólo ha influido en México, sino también de manera internacional y que es uno de los exponentes más reconocidos en la actualidad en México y en el mundo entero.

Pintor, escultor y ceramista, es ante todo un excelente dibujante, un creador dotado de una extensa imaginación y de un lenguaje artístico que se nos presenta como estrictamente contemporáneo”, concluyó.

Libreta de apuntes consta de 80 hojas de 21.2 x 27.7 centímetros, con lápiz, tintas, acuarelas y gouaches originados en Nueva York.

La presente exposición se complementa con óleos, piezas cerámicas y escultóricas seleccionadas de autoría de Francisco Toledo y seleccionadas por él mismo.




Claves


Más de Toledo


Existen otras libretas notables de Toledo como los Cuadernos de la mierda, Cuadernos de los insomnios, Cuadernos de Sara. Todas las entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como pago en especie de sus impuestos. Las utilizó igualmente como instrumento de apoyo para dejar memoria de sus ideas, impromptus y fantasías.