Reviven a Germán Dehesa en 'Canto por la Educación'

La tarde de este jueves en punto de las 19:00 horas, la librería Gandhi, en el marco de su aniversario 45, celebró una nueva edición de la "invitación musical a la lectura".
Se llevó a cabo una edición más de la "invitación musical a la lectura", en el marco del 45 aniversario de librerías Gandhi.
Se llevó a cabo una edición más de la "invitación musical a la lectura", en el marco del 45 aniversario de librerías Gandhi. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

En el marco del 45 aniversario de librerías Gandhi, fue celebrada una edición más de la "invitación musical a la lectura", Canto por la educación y en esta ocasión "Diálogos con Germán Dehesa" fue el texto reseñado por Renata Chapa, columnista y potenciadora de esta iniciativa.

Fue las 19:00 horas del jueves en Gandhi Independencia donde Germán Dehesa regresó a la vida a través de este texto que aglutina 62 columnas que escribió en diversos diarios, tanto capitalinos como de otras ciudades de la república, columnas que a su vez fueron respondidas por grandes plumas de periodistas, así como de actores y hasta doctores, reunidas también en el libro.

La musicalización corrió a cargo del Ensamble Musical del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.

Pero lo que hay que destacar es que el maestro de literatura de la UNAM cobró vida, principalmente, a través de la voz de su esposa, Adriana Landeros, invitada especial en esta edición de Canto por la Educación.

A lo largo de la presentación, además de la lectura de los texto por parte de Renata Chapa, Landeros contó anécdotas sobre su difunto marido: cómo lo conoció, los proyectos que emprendieron juntos y detalló los elementos que lo hacían ser la talla de escritor, columnista y académico que era.

Ante una librería llena de ávidos lectores, Adriana Landeros interpretó canciones pertenecientes a los discos que en su tiempo lanzó. Estas fueron "Veracruz", "Hoy vengo a ofrecer mi corazón", "Tu sonrisa", entre otras.

Chapa leyó lo mismo columnas y cartas de respuesta completas, que fragmentos con los que fue desentrañando la personalidad Germán Dehesa y gracias al apoyo de Landeros, su persona más cercana, los asistentes pudieron conocerlo a fondo: a Dehesa como académico, escritor y como persona.

Cabe destacar que el miércoles 29 de junio fue llevada esta misma actividad al Centro de Readaptación Social (Cereso), donde aseguró Renata Chapa, la actividad y por lo tanto el texto, dejaron una gran impresión en quienes ahí se reforman, a tal grado que algunos se acercaron a ella para pedir su copia.