Deleita coro infantil a asistentes a la Librería Itinerante

En los siguientes días continuarán presentándose actividades artísticas, entre ellas estará el Octeto Vocal del IMC, Ballet Folclórico del IMC, Cuarteto de cuerdas del Ayuntamiento, Ensamble de ...
Los asistentes a la Librería Itinerante.
Los asistentes a la Librería Itinerante. (Tania Contreras)

Toluca

El coro infantil T´uju Nxe del ayuntamiento de Toluca, ofreció un recital que llevó de las mañanitas al Ave María, como parte de las actividades artísticas de la Librería Itinerante en el Estado de México.

David Soteno, director del coro, indicó que la lectura como la música es un contexto personal, si la gente no lee no tiene información y algo similar sucede con la música, pues ambas fortalecen a las personas.

Mencionó que todas las actividades culturales se relacionan "lo que hacemos es tener un vínculo, asociarnos, crecer como personas intelectualmente leyendo, haciendo teatro, cantando escuchando un concierto de otro tipo de música o la posibilidad de escuchar algo más popular".

Mencionó que los alrededor de 60 niños que conforman el coro, se enriquecen a través de los libros, pues también requieren de las letras para nutrirse.

Aseguró que los infantes requieren de mucha disciplina y entre los aspectos que trabajan está la lectura, pues para cantar óperas, operetas o melodías, en diversos idiomas necesitan conocer la historia. Por ello es que llamó a acercarse a la cultura, a la que dijo muchos le tienen miedo; sin embargo, deben darse oportunidad de conocer.

Refirió que la infancia es una de las etapas más importantes para fomentar el gusto por la lectura o por la música, por lo que es elemental iniciar desde ahí, "porque tienen mucho por delante y podrán hacer mucho como sociedad".

Mientras que la coordinadora de actividades del coro, mencionó que los niños cantan diversas piezas de compositores y eso los motiva a "saber más" a través de los libros. "Están más motivados a leer, les interesa conocer la historia completa, al cantar reconocen un personaje, saben qué hace".