Leyendas de Durango en el Túnel de Minería

El lugar turístico de la capital está abierto de martes a jueves, donde a través de recorridos, varios actores personifican a los protagonistas de historias típicas.
Varios actores personifican a los protagonistas de las historias típicas.
Varios actores personifican a los protagonistas de las historias típicas. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Las calles de Durango guardan todavía pasajes de su historia que se convirtieron en leyendas. Para quienes deseen conocerlas, pueden visitar el Túnel de Minería de la capital, donde varios actores personifican a los protagonistas de las historias típicas de Durango, que fueran recogidas por Manuel Lozoya Cigarroa en sus libros y se pueden apreciar en estos recorridos para toda la familia.

Algunas de las historias que relatan son “La monja de luna”, “El alacrán de la cárcel”, “El toro de los cuernos de oro”, “La casa de la española”, “El árbol del matrimonio”, “Los alacraneros” “La misteriosa dama de la presa”, “Peña del águila”, “La enfermera del hospital”, “El espinazo del diablo”, “El confesionario que movió el diablo” y “El perro negro de Tierra Blanca”, entre otras.

Autoridades locales, indican que en el recorrido tradicional se pueden encontrar herramientas de trabajo y medios de transporte utilizados en las minas, vestimentas de mineros y una amplia colección de minerales.

Rodrigo García Ibarra, director de Feria, Espectáculos y Paseos Turísticos, dijo que el lugar está abierto de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 21:30 horas. Y las funciones de las leyendas son de martes a jueves en tres funciones: 13:00, 18:30 y 20:00 horas.

Los viernes a las 13:00 horas y desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, así como sábados y domingos en cinco funciones: a las 11:00 horas, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.