La cultura no debe pertenecer a las minorías: Taboada

En la primera reunión de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados se discutieron los principios necesarios para la conformación de la Ley General de Cultura.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada encabezó la reunión
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada encabezó la reunión

México

En la primera audiencia pública, de las cinco que se organizarán en cinco regiones del país, para la elaboración de la Ley de Cultura, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, señaló que este foro coadyuvó a discutir los aspectos jurídicos y los mínimos que tendrá que contener dicho ordenamiento.

“Toda vez que, en materia económica la regulación sobre las industrias culturales ocupa apenas un párrafo en la Ley de Pequeñas y Medianas Empresas, por lo que es necesario fortalecerlo. No es lo único que se tratará en el Congreso de la Unión, ya que hay más de 300 ordenamientos jurídicos relacionados a la cultura. Hay que escuchar no solamente a los artistas, creadores e intelectuales, sino también a la sociedad civil que requiere acceder a estos servicios y bienes culturales, por lo que es necesario legislar para que dejen de pertenecer, en algunos de los casos, a grupos favorecidos”, subrayó. 

En este encuentro que tuvo como tema “Principios, conceptualización y técnica legislativa para la conformación de la Ley General de Cultura”, llevada a cabo en la ciudad de Puebla, Taboada Cortina indicó que la Ley de Cultura deberá contener temas como la descentralización a través de un marco jurídico”. 

Acompañado por la Diputada Genoveva Huerta, moderadora de la audiencia, Taboada sostuvo que otro pendiente a resolver en esta nueva legislación es buscar cómo dotar a los estados y municipios del país con una mejor infraestructura cultural, además de discutir los programas en esta materia.

“Hay programas que se crearon en función de un decreto, como es el caso del FONCA, tendremos que discutirlos porque son estímulos, son la fortaleza institucional que le pudiéramos dar a la cultura y a los creadores de este país”, abundó.

En su oportunidad, Javier Lozano, secretario de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, señaló que la mejor política pública en materia de cultura es la libertad de expresión, el respeto a la diversidad y la promoción. 

“Lo que tenemos que lograr, si nos apegamos al Artículo Cuarto Constitucional, es la creación, recreación, difusión y participación. Si logramos ensamblarnos de esa manera, si logramos distinguir lo que es un plan nacional de desarrollo, tiene que haber parteaguas que trascienda sexenios… No por poner en la Constitución o en la ley un derecho fundamental, se cumple”, expuso. 

A esta audiencia pública acudieron otros ponentes: Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Luis Norberto Cacho Pérez, director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Rafael Navarro Guerrero, Subdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; Alejandro Mariano Pérez, Promotor Cultural de Veracruz y Jesús Emilio De Leo Blanco, Promotor Cultural de Oaxaca.