Desean que con Ley de Cultura crezca el desarrollo del sector

Ayer hacia las 11:00 horas inició la quinta audiencia para discutir la Ley General de Cultura en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Guadalajara

La jornada fue inaugurada por Myriam Vachez Plagnol, secretaria de cultura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara, y los diputados, Kehila Kú, María del Rosario Rodríguez, María Angélica Mondragón, María Arámbula, Jorge Álvarez Máynez y Santiago Taboada Cortina.

Entre los asistentes se encontraban funcionarios públicos del área de cultura, diputados locales y federales, miembros de la comunidad artística, académicos y gestores culturales, que en un inició eran cerca de 250 personas, que conforme fueron pasando las ponencias, se fueron retirando hasta no ser más de unos 70.

En la inauguración destacaron las palabras del diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, que después de agradecer este espacio “para discutir y debatir la ley de cultura, como una contraprestación a la aprobación de la Secretaría de Cultura, vimos conveniente para que no sea nada más un cambio nominal y de fachada para las políticas culturales. Deberíamos pensar más que en una ley general de cultura, en una ley de derechos culturales”. El funcionario comentó que hasta el momento, sea cual sea el tema en cada audiencia, de manera general están tratando de recabar información en torno a tres líneas, una es la transparencia que se debe de tener para disponer de recursos públicos, la segunda es la formación de públicos y el tercer punto es la descentralización de la cultura que “no quiere decir que se trata de llevar actividades a todas partes ya que “la cultura se da en todas partes lo importante es como se apoya esos esfuerzos.

“Nuestra idea de lo público viene de los símbolos que han adoptado los gobernantes, y eso define lo que estaban pensado los gobernantes al hacer obras como los Arcos del Milenio, tributos a la cultura grandilocuentes, improvisados e inconclusos que terminan por arruinar la idea de lo público, que debe referirse más bien a la democratización del acceso a la cultura y generalmente confinada a las zonas turísticas”, concluyó el diputado.

Myriam Vachez, por su parte, refirió que este debate plantea la necesidad de hacer una legislación por un campo tan extenso como la cultura “que abarca las artesanías, las industrias culturales, las artes escénicas, la industria editorial, los videojuegos, entre muchísimos otros. La promulgación de una ley de cultura servirá para capitalizar y desarrollar de forma adecuada el sector económico y cultural”.

Alfaro Ramírez, por su parte comentó que “es un gran honor para la ciudad de Guadalajara, que es sin duda una de las capitales culturales más importantes de Latinoamérica, tener este debate con vistas a la creación de una ley de cultura. Me parece que el trabajo que ha realizado esta comisión ha sido extraordinario, y pone de manifiesto la importancia que tiene el impulsar la agenda cultural como una herramienta para la transformación social del país”, y comentó que la ciudad apoyará las actividades destinadas a la democratización de la cultura.

Si durante la mañana el tema se centró en el Las Industrias Creativas por la tarde las ponencias abordaron el tema de los Derechos de Autor. Las propuestas fueron varias desde las solicitudes que apelaron a que los funcionarios públicos tomaran más en cuenta los resultados de la Encuesta Satélite para planificar sus actividades y proyectos hasta replantear hasta qué punto la opción de que se establezca el precio único para todas las editoriales puede ir en detrimento de la propia industria del libro al compararse con las normas que operan en Internet por mencionar un ejemplo