Ley de Mecenazgo, otro apoyo para las artes

Hasta mayo del presente año, habían sido apoyados 13 proyectos  bajo esta modalidad, destacando las áreas de cine y literatura.
Katzir Meza y Valentín Muñoz.
Katzir Meza y Valentín Muñoz. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

A principios de junio se aprobó la reforma al artículo 159 de la Ley de Hacienda del Estado, otorgando a las artes escénicas la posibilidad de acceder a la Ley de Estímulo Fiscal a la Creación Artísticas.

Desde la aprobación de la Ley de Mecenazgo, a finales del 2009, se han aprobado 42 proyectos artísticos bajo esta iniciativa siendo beneficiados 37 autores, expuso Katzir Meza Medina, presidente del Conarte.

Hasta mayo del presente año, habían sido apoyados 13 proyectos  bajo esta modalidad, destacando las áreas de cine y literatura.

La Ley de Estímulo Fiscal a la Creación Artísticas es una posibilidad que se ofrece en Nuevo León para el financiamiento de proyectos culturales. Una empresa puede deducir de su pago al Impuesto Sobre Nómina (ISN) hasta el 80 por ciento de lo que cueste el proyecto cultural promovido por el artista.

Un creador que quiere acceder a este apoyo tendría que contar con el respaldo de una empresa que pague ISN y que su proyecto no rebase el tope de 500 mil pesos al que puede acceder cualquier artista.

“Principalmente han sido los guiones cinematográficos, las artes plásticas. Con esta iniciativa los artistas tienen la tranquilidad de dedicarse a su proceso creativo solventando el gasto de sus materiales, su investigación o el trabajo de campo, todo ello lo cubren con este apoyo”, indicó Valentín Muñoz Flores, coordinador en la Oficina de Enlace de la Secretaría Técnica.

La también Ley de Mecenazgo fue un proyecto impulsado por los creadores Mario Cantú, Felipe Montes y Rodrigo González. Tras su aprobación pocos fueron los proyectos que se financiaron bajo este esquema. En el primer año sólo se apoyaron cuatro proyectos, después subió a 14, en el 2011; y en los últimos años se trabaja bajo un promedio de 13 proyectos por semestre, con un monto tope de seis millones de pesos.

Un proceso importante ha sido ofrecer asesoría tanto a los artistas interesados como a las empresas de la localidad, para indicarles cómo funciona el esquema.

“Las empresas se están involucrando, es increíble ver como ellos nos hablan para decirnos que les interesa continuar con este apoyo a los artistas creadores o incluso buscan tenerlo ya como algo institucionalizado”, dijo.