Carroll odió la fama de ‘Alicia en el país de las maravillas’

Charles Dogson, nombre real del autor inglés envió una carta a su amiga Anne Symonds en 1891, vendida hoy en más de 19 mil dólares.
Sello postal londinense de 1988.
Sello postal londinense de 1988. (Shutterstock)

Londres

La casa de subastas Bonhams vendió hoy en Londres una carta escrita a mano por Lewis Carroll por 19 mil 700 dólares, en la que lamenta la fama y confiesa que "casi desearía no haber escrito ningún libro".

La carta, adquirida por un británico anónimo por el triple del precio estimado en una subasta de manuscritos, fotografías y mapas, está firmada con el nombre real del autor del cuento Alicia en el país de las maravillas, Charles Dogson, que la envió a su amiga Anne Symonds en 1891.

El texto recoge el lamento de Carroll por los inconvenientes de la fama cuando, a pesar de su gran timidez, se hizo muy popular por ser autor de uno de los cuentos más leídos del mundo, inventado una tarde de julio de 1862.

En la misiva, el escritor británico que saltó a la fama con el relato de las aventuras de una niña en el mundo al revés, precursor de la literatura del absurdo, se da cuenta de que "hay mucha gente que le gusta ser mirado con notoriedad".

"No estamos todos hechos con el mismo patrón: nuestros gustos y disgustos son muy diferentes", apuntó el diácono y también profesor de matemáticas del Christ Church de Oxford, en Inglaterra.

"Toda esta publicidad lleva a extraños a oír sobre mi nombre real en relación con los libros", dice en la carta Lewis Carroll, que reconoce que "casi desearía no haber escrito ningún libro".

Aparte de su célebre escritura, el escritor británico era también conocido por su afición a la fotografía, arte en el que dejó un importante legado de instantáneas protagonizadas por niñas a las que retrataba en situaciones idílicas.

Uno de estos ejemplos fue vendido hoy en la misma subasta por 8 mil 700 dólares y es la imagen de una niña en la playa con un cubo y una pala, retratada en 1883 en la localidad inglesa de Eastbourne, donde el escritor pasaba sus vacaciones.

En la subasta de Bonhams Libros, manuscritos, mapas y fotografías se vendió además por 17 mil 600 dólares una carta nunca publicada del escritor J.R.R. Tolkien en la que revela que el poeta inglés W.H. Auden le aconsejó eliminar de El señor de los anillos la historia de amor entre Aragorn y Arwen.

En la misiva, escrita en mayo de 1955, Tolkien relata a su editor Rayner Unwin las dificultades que estaba pasando para completar El retorno del rey, la tercera parte de su trilogía fantástica.

Entre esos problemas, el británico subraya las objeciones de Auden, admirador de sus anteriores obras al que había mostrado una versión previa del texto y que consideró "innecesaria y superficial" la historia de amor entre Aragorn, coronado rey al final del libro, y Arwen, una elfa.