Leticia Vetrano le pone peligro al festival de circo Periplo

El Festival Periplo llega a su cuarta edición y presenta cuatro espectáculos con exponentes argentinos y compañías locales.
Leticia Vetrano
Leticia Vetrano (Carlos Zepeda)

Guadalajara

No todos los payasos usan nariz roja y no todos se tropiezan para hacer reír. También cuentan historias dramáticas, que hablan de la condición humana como lo hace Leticia Vetrano, payasa argentina que ha recorrido trece países con su personaje María Peligro creado hace ocho años y con el que sigue cultivando risas y suspiros. Ella es una de las invitadas estelares del cuarto Festival Periplo, movimiento internacional de circo que arranca esta noche.

"A mí me da igual el término. Aunque mucha gente relaciona al payaso con algo más callejero y del circo, el clown se relaciona más como algo que sucede en el teatro. No estoy de acuerdo pero me da igual como me digan porque cuando me preguntan mi profesión o cuando debo rellenar una ficha de inscripción yo igual pongo payaso", así se refiere Vetrano al arte al que se dedica.

Inicialmente era actriz y contorsionista pero descubrió su vocación en una estancia en la Espace Catastrophe, un espacio europeo dedicado a la formación de profesionales de las artes escénicas enfocadas al clown, como se ha internacionalizado el antiguo oficio. "Nunca pensé hacer reír, fue algo que se reveló solo, eso fue una ventaja. Eso es lo que sucede cuando no queremos hacer reír, porque no es fácil y mientras más queremos menos sucede. Trato de explicarle eso a la gente que viene aquí a estudiar: no hagas nada, no intentes ser gracioso".

En aquella estancia en Bruselas la actriz desarrolló Fuera!, un unipersonal sin palabras con el que ha recorrido el mundo. Se llama María Peligro, es un personaje "bastante dramático que cuenta una historia triste, es un drama pero demuestra que la gente se ríe de diferentes maneras. No es lo mismo en el sur de Italia que en México, en Francia o en Argentina pero el espectáculo es el mismo y tiene la característica de ser universal pues toca al ser humano, y en algún punto el ser humano está tocado por las mismas cosas. Habla de la muerte, de la conexión con la familia, de los mandatos familiares y todos pasamos por eso pero la gente se ríe de maneras diferentes o en momentos diferentes pero se ríe".

Desde el lunes pasado hay 60 estudiantes en la sección de formación a quienes se le ve lanzando objetos al aire imitando a los más experimentados, pero también sonríen, gritan y saltan para interpretar historias como la de María Peligro u otras expresiones como la contorsión, la acrobacia, la improvisación, danza y actuación.

Para Juan Méndez, organizador del Festival Periplo, este evento es donde "convergen todas las compañías y se vuelve un momento de creación y estrenos. Antes pensábamos en puro entretenimiento o animales. Hoy están los festivales Periplo y el Ficho, además las compañías Bravísimo, Les Cabaret Capricho y Circo Dragón y cada compañía desde su proyecto ha posicionado al circo como arte escénica".

Semana para el circo y los malabares

FORO PERIPLO A LAS 20:30 HORAS

Miércoles
Inauguración
5ta Competencia Nacional de Malabarismo
Espectáculo familiar, entrada 100 pesos general

Jueves
Fuera!, la cuestión es donde uno pone a sus muertos
Espectáculo de clown con María Peligro, interpretada por Leticia Vetrano
Para mayores de 10 años, entrada 100 pesos en preventa y 130 el día del evento

Viernes
La ceremonia
Malabarismo y teatro físico con Tomi Soko, de Argentina
Para mayores de 14 años, entrada 100 en preventa y 130 el día del evento

LARVA, SÁBADO A LAS 20:30 HORAS

Noche de gala
Circo de Argentina, Canadá y México. Los artistas invitados y las compañías locales presentan una producción conjunta
Familiar, entrada 200 pesos en preventa y 230 el día del evento