Lerdo vivirá la mezcla de 'Tradición y Nuevas Rolas'

Con el objetivo de fomentar el desarrollo profesional de las propuestas musicales emergentes de los pueblos originarios de México, se realiza el cuarto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas.
Plaza de armas de Lerdo.
Plaza de armas de Lerdo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La ciudad de Lerdo será sede del IV Encuentro nacional de Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora 2014.

Participarán 81 músicos de 16 nuevas agrupaciones pertenecientes a 11 pueblos indígenas de nuestro país, el encuentro se realizará del 13 al 15 de noviembre.

"Además habrá un magno concierto el sábado 15 de noviembre a las 7:00 de la tarde en la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo."


De la misma forma el encuentro ofrecerá talleres, clínicas y conferencias a cargo de Guillermo Briseño, Mardonio Carballo, Jimena de Santiago (Ximbo), Poncho Figueroa, Celso Duarte, maestros de la Escuela del Rock a la Palabra, entre otros, que serán parte de los 18 especialistas de reconocimiento nacional quienes darán capacitación artística a integrantes de grupos musicales. 

"El propósito del evento que se realiza por cuarta ocasión, es fomentar el desarrollo profesional de las propuestas musicales emergentes de los pueblos originarios de México. Es abrir un espacio para una expresión artística alternativa que también forma parte de nuestra modernidad. De un lugar para que los jóvenes se apropien de este concepto que es parte de su identidad y de la música Mexicana", compartió Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Tradición y Nuevas Rolas es resultado de la coordinación de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Municipio de Ciudad Lerdo.

En esta edición se destaca la participación de:

- Rockercoatl, grupo náhuatl de Puebla.

- Hamac Caziim, conjunto seri de Sonora

- Nubes de la Sierra, de Jalisco, entre otros.

Fusionan géneros musicales tradicionales y alternativos en las lenguas originarias: rock tsotsil, hip hop y rap en lenguas mephaa, náhuatl y nasavi, cumbia, tribal y rap en lengua hñahñu, hip hop en purépecha, rap en zapoteco, son huasteco en teenek, rock fusión en lengua seri, heavy metal en náhuatl y rap en lengua maya.

"A la fecha, se han organizado tres encuentros previos: en el Distrito Federal, Querétaro y Chiapas, respectivamente, con la intervención de más de 80 grupos de 11 pueblos originarios."


"El proyecto está concebido como una plataforma que facilite al tiempo que estimule el desarrollo profesional de los jóvenes músicos y sus propuestas artísticas, a través de tres compontes: la formación, la difusión y la producción musical. Se trata asimismo de una propuesta de diálogo que contribuye a fortalecer el tejido social a través del arte y la cultura", comentó en rueda de prensa Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango. 

Entre estas actividades desataca la participación de 10 grupos en el festival Vive Latino 2014 y en julio se desarrolló el proyecto piloto De Tradición y Nuevas Rolas en la Frontera Sur, en Tapachula, Chiapas.

El pasado 9 de agosto se celebró un concierto conmemorativo en el Multiforo Alicia de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.