El surrealismo de Leonora Carrington estará en la UAM

La exposición Imaginación abierta al tiempo reúne 34 esculturas que la artista realizó entre 1999 y 2011
Gato de la noche
Gato de la noche (Secretaría de Cultura)

México

Con motivo del quinto aniversario del fallecimiento de uno de los estandartes del surrealismo mexicano, Leonora Carrington, en la universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se inaugurará la exposición Imaginación abierta al tiempo, este martes 28 de junio a las 13:00 horas en la Galería Manuel Felguérez de Rectoría General.

Imaginación abierta al tiempo reúne un grupo importante de esculturas de Leonora Carrington, resultado del trabajo que la artista anglomexicana realizó entre 1999 y 2011, motivada por Pablo, su hijo, para continuar trabajando en su proceso creativo. La temática gira en torno a seres mitológicos, metáforas y simbolismos propios del mundo creado por la artista. 

Seres fantásticos como La Dragonesa, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Camaleón y Cocodrilo, entre otras, revelan la exquisitez de la obra de Carrington, quien pasaba largas horas supervisando la manufactura de sus piezas, cuidando cada detalle, hasta quedar tal con la tersura del sueño y el deseo. 

Esta colección de 34 esculturas que la Universidad Autónoma Metropolitana exhibe son fibras comunicantes entre el mundo de la gran creadora surrealista y el estremecimiento de los que admiramos el sutil murmullo de su llamado creativo. 

La Galería Manuel Felguérez de Rectoría General se ubica en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Exhacienda de San Juan de Dios, Ciudad de México y estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.