Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de Letras

El novelista conocido por sus textos policiacos protagonizados por el detective Mario Conde recibió este galardón, convirtiéndose es el segundo cubano premiado por la Fundación Princesa de Asturias.
Leonardo Padura recibe el premio Princesa de Asturias de las Letras
Leonardo Padura recibe el premio Princesa de Asturias de las Letras (EFE)

Madrid

El novelista cubano Leonardo Padura, conocido por su serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Mario Conde, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países.

Padura (La Habana, 1955), considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional y que cuenta con nacionalidad española desde 2011, se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El autor cubano ha trabajado como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde de la que forman parte las obras "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma", "Máscaras", "Paisaje de otoño", "Adiós", "Hemingway", "La neblina del ayer" y "La cola de la serpiente".

Esa serie ha sido traducida a numerosos idiomas y ha obtenido premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.

Padura es autor además de "La novela de mi vida" y "El hombre que amaba a los perros", una reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader que obtuvo el Premio de la Crítica en Cuba, donde en 2012 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

Su última obra, "Herejes" (2013), tiene también como protagonista al detective Mario Conde y narra la peripecia de un lienzo de Rembrandt que una familia judía intentó sacar de Alemania al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Con la concesión de este premio Padura se convierte en el segundo cubano galardonado a título individual en sus 36 años de historia por la Fundación Princesa de Asturias, que en 1993 otorgó el de los deportes al atleta Javier Sotomayor mientras que en 2000 la Academia Cubana de la Lenguas obtuvo, junto al resto de academias hispánicas, el de la Concordia.

Además de Padura, Murakami y Adonis, al galardón optaban también autores como el estadounidense Richard Ford, el inglés Ian McEwan, el rumano Norman Manea y los dramaturgos David Mamet, Juan Mayorga o Tom Stoppard.

En las últimas ediciones del premio de las Letras fueron distinguidos el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011), el escritor libanés Amin Maalouf (2010), el poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009) y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

Los Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil 000 euros (56 mil 400 dólares) en metálico, un diploma y una insignia.

En esta edición ya se concedieron los galardones de Deportes, a los jugadores de baloncesto españoles Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna (EU) y Emmanuelle Charpentier (Francia); Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó; Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.