Premian novela histórica de Leonardo Padura

El escritor cubano recibirá una escultura de bronce, realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, y 20 mil euros.
En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. (Cortesía Grupo Planeta )

México

El escritor cubano Leonardo Padura ganó la décima edición del Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, por su libro Herejes, incluido en la Colección Andanzas de Editorial Tusquets.

Herejes es —según la visión de Juan Bolea, coordinador del premio— una novela histórica dentro de una policiaca, de intriga, muy bien escrita, en la que utiliza un cuadro de Rembrandt para viajar a la Alemania del XVII, cuya vida en esa época recrea con "virtuosismo histórico" muy documentado, así como los conflictos sociales y sus costumbres.

El guionista, periodista y crítico cubano recibirá el premio, dotado con 20 mil euros y una escultura de bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, el 28 de mayo en Zaragoza, España.


Leonardo Padura (La Habana, 1955) logró reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y Adiós, Hemingway, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.

También escribió La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader. En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.