Leibovitz reivindica con fotos el lado humano femenino

La fotógrafa presentará diversas imágenes de mujeres destacadas.
A la artista estadunidense le gustaría tomar a Angela Merkel.
A la artista estadunidense le gustaría tomar a Angela Merkel. (Andy Rain/EFE)

Londres

La fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz presentó ayer en Londres su último trabajo, Women: New Portraits, continuación de su colección de retratos de mujeres luchadoras en la que reivindica su lado más "humano" y "único".

La muestra estará abierta de manera gratuita partir del 16 de enero en la central de energía hidráulica Wapping, en Londres, y recorrerá 10 ciudades durante un año, entre ellas Hong Kong, San Francisco, Estambul y Nueva York.

La nueva muestra es una prolongación de un proyecto que comenzó hace 15 años en colaboración con la escritora Susan Sontag, quien lo calificó como "un trabajo en desarrollo".

Women: New Portraits seguirá evolucionando a lo largo del año conforme Leibovitz vaya fotografiando a nuevas mujeres en cada una de las ciudades y regiones por las que pase la exhibición.

Los nuevos retratos que se presentan en Londres muestran a mujeres luchadoras y exitosas, como artistas, músicas, políticas, directoras ejecutivas, escritoras y filántropas. Entre ellas están la fotógrafa Sally Mann, la actriz Lena Dunham, la primatóloga Jane Goodall, la actriz Lupita N'yongo, la cantante Adele,
la pediatra Denise Manong y la coleccionista de arte Agnes Cund, entre muchas otras, que aparecen en escenarios que revelan "qué son y qué hacen", explicó la fotógrafa a los medios de comunicación.

La muestra, comisionada por la firma financiera UBS, cuenta con imágenes de la serie original así como con otras instantáneas tomadas entonces y que no han sido publicadas todavía.

A la pregunta de a qué mujer le gustaría forografiar, Leibovitz no dudó en mencionar a la canciller alemana Angela Merkel, que para ella es, probablemente, "una de las personas más importantes en el mundo hoy en día", aunque respeta "que no quiera entrevistas ni fotografías, porque tiene otras cosas que hacer".