Legado musical de pianista sigue vivo a través de la web

Para Alfredo Guzmán, quien fue pareja del reconocido músico, mantener activa su página en Facebook es una forma de seguir difundiendo y homenajeando su labor.
Amigos del artista estadunidense siguen posteando en su espacio virtual.
Amigos del artista estadunidense siguen posteando en su espacio virtual. (Tomada de Facebook)

Monterrey

Que la página en Facebook del pianista Eric Steinman siga activa tiene un objetivo principal: ofrecer un homenaje a su trayectoria.

Se van a cumplir tres años de la partida del virtuoso pianista norteamericano, pero avecindado en Monterrey por 20 años, y es a través de Alfredo Guzmán que su cuenta se mantiene activa.

Alfredo acompañó al maestro durante su convalecencia, cuando ambos se encontraban de vacaciones en Cancún. Días antes de la muerte del pianista, su entonces pareja se encargó de dar a conocer el estado de salud a familiares, amigos y alumnos del maestro.

Desde la muerte de Steinman el perfil se ha convertido en un foro para escuchar sus conciertos, conocer sobre los estudios del maestro nacido en Nueva York y ser un punto de contacto entre sus amigos y alumnos.

Está administrada por Alfredo Guzmán, quien admite hacerlo con la única finalidad de ofrecerle un homenaje al pianista.

“Su familia y yo teníamos la clave para ingresar. Tras su muerte empecé a subir videos de sus conciertos, las reseñas de sus programas o entrevistas que le hacían. Es más que nada porque yo siento que a él le faltaba un mayor reconocimiento”, expresa el joven.

Eric Steinman era uno de los pianistas y maestros con mayor reconocimiento en la ciudad. A su estudio en Cumbres llegaban por igual a ensayar o a conversar con él las sopranos  Yvonne Garza y Patricia Santos o el crítico musical Alejandro Fernández.

Su muerte ocurrió en noviembre de 2011 y tras la conmoción en la comunidad musical y operística de la ciudad, su recuerdo no ha sido borrado de su cuenta de Facebook donde periódicamente los amigos le expresan su cariño.

Sin embargo, no a muchos le agrada  esta situación.

“Sí ha habido personas molestas, que no entienden la situación. Pero por otra parte, tras su muerte amigos, y alumnos lo siguieron agregando a sus cuentas y yo los admitía. Es común que suban fotos con él o que el día de su cumpleaños lo feliciten”, cuenta Alfredo.

El joven no ve extraña esta situación, sino todo lo contrario. Conciente de que Steinman dejó muchos amigos y alumnos agradecidos, continúa promoviendo la trayectoria del pianista a través de esta red social.

“Creo que alguien como él no se olvida fácilmente y mucha gente se lo demostró. En un homenaje que le hicieron a él pusieron fotos así como comentarios que sus amigos le hicieron en su cuenta en una pantalla gigante”, recuerda Guzmán.

La presencia del maestro Steinman en internet sigue activa. En Estados Unidos, un grupo de amigos músicos le crearon otra página en honor a su trayectoria.

Por el momento Alfredo Guzmán todavía no sabe cuánto tiempo estará abierta y administrando la cuenta del maestro Steinman. Seguirá mientras sus amigos y alumnos lo sigan teniendo presente en su recuerdo.

“Los amigos y la gente lo tiene presente, se siguen acordando de él. El Facebook ayuda para que aquellos que no lo conocieron escuchen su trabajo y lean lo que él llegó a publicar”, concluye Alfredo.

:CLAVES

MENTOR DE ÓPERA

Eric Steinman nació en Nueva York el 15 de noviembre de 1948, donde fue maestro de música y canto. Llegó a Monterrey hace 20 años para continuar con la labor de difusión artística.

Era uno de los pianistas y maestros del bel canto con mayor reconocimiento en la ciudad.

A su estudio en la zona Cumbres llegaban por igual a ensayar o a conversar con él las reconocidad sopranos Yvonne Garza y Patricia Santos, o el crítico musical Alejandro Fernández.

Falleció el 5 de noviembre de 2011, en Cancún, Quintana Roo.