Leer y escribir, un método para desbloquear a las personas, que resultan sanadas: Olvera

Raquel Olvera aceptó que su trabajo, "Leescribir" es reparador

Puebla

La escritura, estos procesos que he trabajado tan a fondo con mucha gente, no es que tenga el objetivo de sanar, pero sanan. Y eso no tiene que ver con "Leescribir", método de desbloqueo, tiene que ver con la persona. El método lo que hace es abrir puertas en la persona y dejarla a solas. No es como una terapia, porque no acompaño a los escritores en un proceso; sólo los acompaño desbloqueándose: les abro la puerta, pero se quedan solos ante sí mismos, explico en entrevista Raquel Olvera, escritora que imparte en ese método, del cual han resultado trabajos que ha publicado en dos volúmenes. El segundo, de reciente aparición, "Flor de luz" fue publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Sin embargo, Raquel Olvera aceptó que su trabajo es reparador: "Sí, ha resultado sanador y es un resultado que a mí me asombra todavía, porque he visto en muchas ocasiones cambiarle la vida a mucha gente. Cuando digo que lo he visto en muchas ocasiones, es de ocho entre diez, y en cinco de diez, de manera contundente".

Respecto al hecho de que dé el mismo método a niños menores de diez años que a profesionales consolidados, la entrevistada detalló: "Es increíble, porque yo pensaba que iba a tener que manejarlo como si fuera diferentes proyectos, y no: es un solo proyecto, los ejercicios son los mismos. Hay cosas que me han asombrado, como por ejemplo, una vez que me tocó desbloquear a un decano de Historia de la UNAM, que ya tenía muchos libros publicados, de muy bien nivel y después de desbloquearse empezó a escribir poesía".