Léelo y pásalo en el Metro

Hoy se inaugura la segunda temporada del programa 'Para leer de boleto en el Metro', con la circulación de 250 mil ejemplares de una antología de escritores mexicanos.
Un policía sostiene un ejemplar de la primera edición del programa 'Para leer de boleto en el metro'
Un policía sostiene un ejemplar de la primera edición del programa 'Para leer de boleto en el metro' (Asociación 'Para leer en libertad')

México

La idea es simple: en todas las estaciones de una línea del Metro se colocan unos estantes con varios ejemplares de una antología de escritores mexicanos. Los viajeros toman uno al inicio de su trayecto, leen uno, dos o tres de los cuentos o poemas que ahí se incluyen, y al llegar a su destino regresan el libro al estante. Algo parecido al sistema de bicicletas públicas Eco Bici, pero sin trámites previos.

"La gente agradece que confíes en ella", asegura Paloma Sáiz, impulsora del programa Para leer de boleto en el Metro, cuya segunda temporada arranca este jueves en la línea tres del Metro del DF, con 250 mil ejemplares en circulación. La idea es fomentar la lectura a la vez que se incentiva la cultura de la devolución y la solidaridad.

Los resultados de la primera edición, implementada en 2004, fueron mejores de lo que esperaba la directora de la asociación Para leer en libertad, con un 71% de devolución de los libros. "Nunca hubo páginas arrancadas e incluso encontramos notas de la gente que decían: 'Es de todos, devuélvelo'", recuerda Sáiz.

Los autores que participan en la actual temporada son Élmer Mendoza, Rosa Beltrán, Cristina Pacheco, Luis H. Crosthwaite, Enrique González Rojo, Jorge F. Hernández, Gerardo de la Torre, Héctor de Mauleón, Óscar de Pablo y Adriana Malvido.

Durante cuatro meses se podrá encontrar esta antología en el trayecto subterráneo que va de Indios Verdes a Universidad, gracias al apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la empresa de cosméticos Sophie y el Gobierno del Distrito Federal. La asociación civil espera que para las próximas ediciones se incluyan en el programa otros géneros literarios y otras líneas del Metro.