Lecturas de Otoño inició con homenaje al poeta Octavio Paz

La compañía Corpodanza presentó ante cerca de 200 personas una serie de coreografías inspiradas en el poema Piedra de Sol
Las actividades del festival continúan el lunes 10 en la casa ITESO Clavigero a las 20:00 horas
Las actividades del festival continúan el lunes 10 en la casa ITESO Clavigero a las 20:00 horas (Cortesía)

Guadalajara

La tarde del viernes se inauguró la edición cuatro del Festival Lecturas de Otoño, auspiciado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), los ayuntamientos tanto de Guadalajara como de Zapopan, la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y que tiene como objetivo fomentar entre el público la lectura”, según explica René Arce, presidente del propio CECA, quien agrega que las actividades continuarán hasta el 16 de noviembre.

Para la ocasión la compañía Corpodanza realizó una coreografía de danza contemporánea a partir del poema Piedra del Sol, como un homenaje a Octavio Paz en el centenario de su natalicio. De esa forma, los asistentes tuvieron la oportunidad de mirar una puesta escénica que contó con la voz grabada de Paz mismo. La grabación incluía también algunos fragmentos de música de guitarra. El espectáculo lograba que algunos transeúntes se quedaran antes de pasar de largo.

Dentro del marco de estas actividades a las 20:30 horas del viernes en el Museo del Periodismo y las Artes Graficas (Mupag) se inauguró la exposición homenaje sobre Emmanuel Carballo denominada El Francotirador de las Letras. De acuerdo con Arce, este proyecto no se limita únicamente a la ZMG ya que visitará otras sedes como Lagos de Moreno; este domingo se presenta la coreografía mencionada  y el martes 11 en Ajijic. Arce anuncia que otras de las actividades que forman parte de Lecturas de Otoño son regalar libros a niños y a jóvenes, en la Red de Bibliotecas Públicas y en las preparatorias de la ZMG respectivamente.

Las actividades del festival continúan el lunes 10 en la casa ITESO Clavigero a las 20:00 horas. Se trata de una lectura en la que participan los poetas Carmen Villoro y Jorge Esquinca. Durante el ciclo se homenajeará a Guillermo García Oropeza y Luis Sandoval Godoy, esto en las sala Higinio Ruvalcaba del Ex convento del Carmen, mientras que la Clausura estará dedicada a la obra de García Lorca que tendrá un toque flamenco. Mayor información en la página de Facebook Lecturas de Otoño Festival Guadalajara.