Lectura simultánea en municipios

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) impulsan el programa Leo... luego existo
María Rebeca leerá en Reynosa y Manuel Ojeda estará en Ciudad Madero.
María Rebeca leerá en Reynosa y Manuel Ojeda estará en Ciudad Madero. (Especial)

Tampico

Se unen las seis sedes en Tamaulipas para sincronizar en el estado un programa especial para celebrar las mil lecturas de “Leo… luego existo”, que coordina el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en conjunto con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el que participaran varias celebridades.

Ciudad Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, son los cinco municipios en donde se llevará a cabo un programa de lecturas simultáneas este próximo día 8 de octubre a las 19:00 horas.

INBA e ITCA, promueve la lectura en voz alta para todo el público, ofreciendo intervenciones en diversos espacios. Leo… luego existo, ha sido un programa que se realiza con el fin de incrementar el interés de las personas hacia la lectura.

Este mes de octubre, “Bellas Artes a todas partes” celebra el décimo aniversario de Leo… luego existo y conjuntamente las mil lecturas en voz alta. El martes 8 de este mes, se escogió para realizar lecturas simultáneas en diferentes ciudades de Tamaulipas. Este mismo día, en Ciudad Madero, Mante, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, sedes de las lecturas, se develará una placa conmemorativa por la lectura en voz alta número mil.

Para esta edición a celebrarse, se ha instrumentado una programación especial con lecturas de fragmentos de libros de artistas nacionales como internacionales, y de cada ciudad; los exponentes repasarán los textos de escritores tamaulipecos.

Para ello se prepara en el Centro Cultural Bicentenario de Ciudad Madero, Manuel Ojeda, quien leerá fragmentos del libro Arráncame la vida de Ángeles Mastretta y Andanzas por las tierras del caimán y la sirena de Orlando Ortiz.

En Ciudad Mante, Marta Zamora hará lo propio en el Teatro del IMSS, con el libro Los recuerdos del porvenir de Elena Garro y La libertad inútil y algunas noches de Carmen Alardín.

Astrid Hadad se presentará en Ciudad Victoria leyendo Donde nunca pasa nada de Elvira Aguilar y Casa de altas llamas de Juan José Amador en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas. La actriz María Rebeca estará en Reynosa para leer fragmentos de Pasiones de Rosa Montero y poemas de Baudelio Camarillo en el Parque Cultural Reynosa.

En Matamoros, Maya Zapata leerá en el Museo de Arte Contemporáneo Recital poético de Sor Juana Inés de la Cruz y Ningún reloj cuenta esto de Cristina Rivera Garza. Y en Nuevo Laredo Damayanti Quintanar estará leyendo fragmentos de Las siete cabritas de Elena Poniatowska y poemas de Gloria Gómez Guzmán en el Auditorio Estación Palabra.

Todas las lecturas serán este 8 de octubre a las 19:00 horas. Para mayor referencia pueden consultar la agenda cultural en la página oficial del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes en www.itca.gob.mx

Cabe destacar que en cada una de las lecturas concertadas en las sedes participantes, en el programa interactúan reconocidos actores por su gran trayectoria e intervención, en televisión y el cine nacional.

En los municipios participantes dentro del programa que se realiza en Tamaulipas, todas las sedes cuentan con gran aceptación.