Inicia "LéaLA", la feria de libros en español en EU

Autores como Claudio Magris, Juan Villoro, Carmen Boullosa, César Lozano y Silvia Olmedo participan en el encuentro librero de Los Ángeles.
El corte de listón de la Feria de Libro de Los Ángeles.
El corte de listón de la Feria de Libro de Los Ángeles. (Del Twitter @LeaLA2015)

La más importante y más grande Feria del Libro en español en Estados Unidos, "LeáLA" 2015, inició este viernes, con acceso gratuito, y por tres días tendrá más de 200 actividades.

El encuentro contará con presentaciones de libros de más de 100 autores, obras de teatro en español, lecturas, talleres y actividades infantiles, entre muchos eventos más.

Con la Ciudad de México como invitada de honor, la Feria contará con la presencia de escritores como el italiano Claudio Magris, varias veces nominado al Nobel; Juan Villoro, Carmen Boullosa, César Lozano y Silvia Olmedo.

También estarán Federico Reyes Heroles, Lydia Cacho, Mario Bellatin, Alberto Ruy-Sánchez, Javier Sicilia, Silvia Lemus, Benito Taibo, Rosa Beltrán, Ana Clavel y Xavier Velasco, entre otros.

En su sede del Convention Center de Los Ángeles estarán presentes figuras importantes de la comunidad hispana como el director de orquesta Gustavo Dudamel.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha preparado un programa académico con dos ejes principales: derechos humanos y migración, donde especialistas y periodistas abordarán estos temas, y en el marco de la Feria se hará un reconocimiento al líder social César Chávez, con la presencia de su familia.

Además, se confirmó que Silvia Lemus presentará un libro inédito de su fallecido esposo, Carlos Fuentes (1928-2012), y se rendirá un homenaje póstumo a los periodistas y escritores recién fallecidos Julio Scherer (1926-2015) y Vicente Leñero (1933-2014).

También se confirmó la participación de la figura del beisbol, el mexicano Adrián González, y el astronauta José Hernández como invitados especiales.

Asimismo, se rendirá un tributo a Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri" (1907-1990) con talleres de lectura de cuentos infantiles.

Como invitada de honor, la Ciudad de México desembarcará en Los Ángeles con un programa que dará cuenta de la riqueza cultural y la diversidad de la capital mexicana, su historia, su nivel internacional y su aportación a lo moderno.

De acuerdo con los organizadores, este año la meta en la cuarta edición de la Feria es superar los 100 mil visitantes en tres días (frente a los 85 mil de 2013), en un creciente récord.

Raúl Padilla, quien es presidente de la Fundación de la UdeG en Estados Unidos y del Consejo de Administración de "LeáLA", destacó que en total las tres ediciones pasadas atrajeron a más de 188 mil visitantes.

Por primera vez se ha abierto un día para el acercamiento de 68 editores, distribuidores y bibliotecarios en busca de tener un punto de acuerdo con escritores a fin de establecer negocios y la conformación de catálogos en español en Estados Unidos.