El nacionalismo es peligroso porque discrimina: Le Clézio

El premio Nobel de Literatura 2008, nacido en Niza, es invitado de la Feria Internacional del Libro de Lima, donde aseguró que la sociedad enfrenta un duelo entre patriotismo y el nacionalismo.
El Premio Nobel de Literatura 2008 asegura que el primer paso para la paz es eliminar la injusticia.
El Premio Nobel de Literatura 2008 asegura que el primer paso para la paz es eliminar la injusticia. (EFE)

Perú

Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del premio Nobel de Literatura de 2008, aseguró en Lima que el nacionalismo responde a la crisis migratoria con el cierre de fronteras, que sólo son permeables para quien tiene dinero, y consideró que ese "es el mayor problema de nuestra época".

En una conferencia de prensa realizada en la víspera de la inauguración de la edición 21 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, Le Clézio indicó que la sociedad experimenta una confrontación actual entre el patriotismo y el nacionalismo, dos conceptos que consideró contradictorios.

El autor francés defendió que el patriotismo "es un elemento positivo" que vincula a las personas con los lugares, mientras que el nacionalismo resulta peligroso porque impone fronteras y discrimina, al señalar a las personas que merecen vivir en una tierra y a las que no.

"A veces no coincide el lugar donde se nace con el lugar que uno escoge para vivir mejor, y eso es una dificultad y un sufrimiento. Esos dos sentimientos opuestos se están encontrando a cada momento y la respuesta de los estados se basa más en el nacionalismo que en el patriotismo", lamentó.

Le Clézio remarcó que el patriotismo puede enriquecer a los países porque los inmigrantes que llegan pueden aportar su experiencia y sus historias. Afirmó que los "tiempos difíciles" que vive la sociedad actualmente son una consecuencia de la violencia acontecida en la época colonial, a la que también culpó de la desigualdad, la pobreza y la injusticia.

"Hay que remediar la injusticia. Sería un primer paso hacia una forma de paz, ya que esa es una causa de las guerras. La policía y el ejército son necesarios, pero no son el remedio. Son solo una manera de retardar la enfermedad, pero no de curarla", añadió.

El ganador del premio Nobel valoró que en las Islas Mauricio, de donde proviene su familia, supieron conciliar esos extremos y ahora son un ejemplo de convivencia entre musulmanes, cristianos, hindúes y chinos.

Nacido en Niza, Francia, en 1940, Le Clézio es autor de más de cuarenta libros, entre ellos El atestado, El diluvio, La cuarentena, El pez dorado, El africano y La música del hambre.