Laura Morelos renuncia a la Compañía Nacional de Danza

Reconoce el “ambiente de inconformidad” que hay en el grupo y presenta su dimisión; el INBA reconoce sus aportes de tres años.
“Me voy satisfecha”, dijo.
“Me voy satisfecha”, dijo. (Francisco García/Notimex)

México

Laura Morelos presentó ayer su renuncia a la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para continuar con proyectos artísticos personales, según informó esta institución a través de un comunicado.

Morelos explicó, mediante un texto, que se siente “muy orgullosa y satisfecha” de su labor de tres años al frente de la agrupación artística. Añadió que “no obstante lo anterior, considero que dado el ambiente de inconformidad que se ha generado al interior de la Compañía, no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico de la CND, por lo que he tomado la decisión de retirarme de la dirección y asumir proyectos personales que tengo en puerta”.

Añadió su agradecimiento al INBA por haberle “brindado esta oportunidad de dirigir y haberme permitido también ser primera bailarina de esta Compañía. También a mis colaboradores y a todos los que han creído en mí, gracias a su compromiso y trabajo en equipo estos logros fueron posibles”.

Por su parte, el instituto reconoció la labor de Laura Morelos al frente de la CND, “periodo en el que la Compañía alcanzó uno de los niveles artísticos más altos de su historia”. También destacó que “durante estos tres años la CND ha tenido un notable avance en la calidad de sus producciones y en el desempeño de sus bailarines, lo que se ha reflejado, entre otras cosas, en el incremento de público en las diversas presentaciones de la compañía”.

El INBA resaltó que “ha respetado todos los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los bailarines, a los lineamientos de operación interna de la Compañía y, como ellos mismos lo han reconocido, actualmente la Compañía cuenta con el mejor contrato de su historia”.

El comunicado concluye con el anuncio de que “se abrirá un proceso de análisis de los candidatos que presenten libremente o por invitación un proyecto para dirigir la CND. Para este efecto se convocará a un grupo de especialistas que estudiará los proyectos presentados y propondrá una terna para seleccionar al nuevo director de la CND”.