Laura Esquivel: Hay más adicción al dolor

La escritora mexicana afirma que prevalece el consumo de violencia y que la literatura y las emociones reflejan los valores de la sociedad.
Laura Esquivel  visitó la FeNaL.
Laura Esquivel visitó la FeNaL. (Germán Moreno )

León, Gto.

La literatura y las emociones reflejan los valores de la sociedad, afirmó la escritora mexicana, Laura Esquivel.

Durante su visita a la edición 25 de la Feria Nacional del Libro en León la autora de 'Como agua para chocolate' platicó durante una rueda de prensa que las personas se han hecho más adictas especialmente a emociones que causan dolor.

"¿Cuántas veces han escuchado secuestros, violaciones, decapitados, muerte, miedo?, ese poder de la palabra conecta con una emoción", dijo.

La escritora además señaló que lejos de que su obra sea un paliativo para los críticos, busca ser honesta con ella misma y facilitar la lectura a las personas para que tengan una liberación emocional.

También, Laura Esquivel, mencionó que la tecnología ha influido de manera positiva en el hábito de la lectura, esto por la llegada de los e-books.

"No me da temor si hay un cambio, no creo que vayan a desaparecer los libros como tal, pero sí creo que se le facilitará a la gente que tienen su tablet, incluso por la letra, es diferente", comentó.

Por otra parte, la best seller recordó que en un principio no decidió ser escritora por vocación sino por necesidad ya que inicialmente mientras trabajaba en un taller de teatro y literatura de la SEP, se enfrentó a la problemática de la carencia de material para niños y además tenía que participar en un programa de televisión.

"Fue así que comencé a escribir y después comencé estudiar teatro y dramaturgia para poder facilitar mi trabajo, yo estaba convencida de que la educación tenía que ser a través del arte", mencionó.

Además, comentó que para México sea realmente un país de lectores, debe de existir un programa educativo adecuado para fomentar la lectura, incluso desde el jardín de niños.

"Si un niño se acostumbra a ir creyendo que tiene acceso a los libros, se convertirá en un lector", dijo.

Laura Esquivel recibió el reconocimiento 'Compromiso con la Cultura' por su constante participación como promotora cultura y literaria.