Laura Dippolito anuncia taller de narración

Serán los días 14 y 15 de octubre, cuando Dippolito llegue al recién fundado Refugio de Piedra, único recinto en Pachuca dedicado exclusivamente a presentar a narradores.
La cuentacuentos argentina Laura Dippolito ofrecerá el taller Tu historia cuenta en Pachuca.
La cuentacuentos argentina Laura Dippolito ofrecerá el taller Tu historia cuenta en Pachuca. (Cortesía)

Pachuca de Soto

La cuentacuentos argentina Laura Dippolito ofrecerá el taller Tu historia cuenta, el fin es estimular la narración oral entre adolescentes y adultos, y así conformar una escena plural y numerosa en Hidalgo, que a la vez estimule el gusto por la palabra y las obras literarias.

Serán los días 14 y 15 de octubre, cuando Dippolito llegue al recién fundado Refugio de Piedra, único recinto en Pachuca dedicado exclusivamente a presentar a narradores, y que también será un referente en esta escena que buscan fomentar distintos cuentacuentos.

Para acceder al taller no será necesaria una experiencia escénica previa, lo indispensable será identificar las cualidades de cada participante para narrar una historia, una capacidad presente en mucho pero pocas veces reconocidas.

Jorge Skinfil es el impulsor de este espacio, ubicado en Manuel Gea González, a un costado del Teatro San Francisco, desde este punto se piensa estimular una escena que ya es aceptada en distintas partes de América Latina, y que en Hidalgo ha comenzado a tener auge con la organización de distintos festivales.

“Destaca que hoy entre nuestros narradores hay desde ingenieros hasta profesores, destaca pues se tiene la idea que los narradores están más inmiscuidos con la literatura de manera profesional, pero cualquiera puede ser un narrador, todos hemos escuchado relatos también de la gente que se dedica al campo o trabaja en fábricas. La palabra es el eje, y las sociedades educadas siempre han tenido preferencia por ella”, comentó Skinfil.

Este será un foro al cual ir a escuchar, especial para que los narradores de Hidalgo fomenten un público en una ciudad ya acostumbrada a este tipo de espectáculo pero dedicado a los niños, ahora con la oportunidad de tener un espacio donde se compartan historias de interés para públicos más adultos.

Y Laura Dippolito será pionera del centro en su faceta educativa, con un programa de capacitación del que ya obtuvo resultados, al ser cofundadora de la cátedra de Narración Oral en la Universidad de La Plata, Argentina.

Es además facilitadora de talleres utilizando la narración oral como herramienta, eje y vehículo para la prevención de la demencia senil, incorporada a equipos de trabajo con diferentes grupos en estado vulnerable, como niños, mujeres, refugiados, y grupos en conflicto. Y es capacitadora docente para programas de promoción de lectura. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.