Larva alista XIII edición de semana dedicada a la dramaturgia actual

El programa incluye un taller que será impartido por el destacado director y dramaturgo Alberto Villarreal, además de lecturas dramatizadas y montajes.

Guadalajara

Con Wallonie-Bruselas y Québec como invitados de honor la XIII Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea llega a Guadalajara y se instala por cuarta ocasión consecutiva en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) del 11 al 15 de mayo con un abanico de lecturas dramatizadas, montajes, mesas redondas y talleres, en su mayoría de acceso gratuito.

De acuerdo con Verónica López, directora de este foro, para la ocasión destaca la presencia de “uno de los dramaturgos jóvenes con más presencia en el extranjero como lo es Alberto Villarreal quien viene de una residencia en Alemania. Se contará además con la presencia del editor, dramaturgo y director Emile Lansman, Célin Delbecq y Larry Tremblay, los primeros dos belgas y este último quebecquense. La lista de dramaturgos que estarán presentes la complementan Boris Schoemann, quien también es organizador del encuentro y Mariana Hartasánchez de Querétaro, quien en 2014 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Mario Herrera por su obra El banjo y dos muertos.

López informa que este 2015 la inversión por parte del Ayuntamiento de Guadalajara en la realización del encuentro fue poco más de 179 mil pesos “el propósito es apoyar el desarrollo de la dramaturgia en México.

El encuentro pone en contacto directo a creadores escénicos locales con autores mexicanos y extranjeros en un intercambio de experiencias a través de las actividades ya mencionadas”.

Uno de los resultados tangibles de estas jornadas ha sido la realización de producciones escénicas de los textos que han formado parte de las lecturas dramatizadas. Todas las actividades podrán disfrutarse de manera gratuita con boleto de cortesía excepto el taller que tiene un costo de mil pesos, explica López. Los interesados en inscribirse, deben marcar el teléfono 3614-1893.

Alberto Villarreal

Nació en la Ciudad de México en 1977. Escritor, Dramaturgo y Director de Teatro. Estudió literatura dramática y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo la Medalla Gabino Barreda. Ha cursado diversos cursos de especialización tanto en México como en el extranjero como el producido por el British Council a nivel Latinoamericano con Declan Donellan en Buenos Aires Argentina y el otorgado por la Fundación Carolina en España. Ha obtenido varias becas de creación como la de Jóvenes creadores del FONCA y la de la Fundación para las Letras Mexicanas y premios a su trabajo como El premio nacional de ensayo teatral en 2006. Como director ha montado más de veinte obras, como Hamlet machine de Heiner Müller presentada en el festival Latin American Theatre 05 y que fue parte de la selección oficial de México Puerta de las Américas en 2004 entre otros festivales. Como autor, sus obras se han estrenado y publicado en México y en países como Chile e Inglaterra. Se ha presentado en ciclos como Arena México muestra de la nueva dramaturgia mexicana organizado por el Royal Court en Londres. Actualmente es Director Artístico de Artillería Producciones y del teatro La Madriguera en la Ciudad de México.