Lanzan letras al aire en el Monumento a la Revolución

La promoción de libros y escritores salta de la televisión al espacio público, donde los autores conversarán con actores y asistentes.
Los promotores durante la presentación del encuentro.
Los promotores durante la presentación del encuentro. (Especial)

México

El lugar común señala que entre la televisión y el libro hay un divorcio insalvable. En la realidad, parece que para fomentar la lectura hay que aprovechar todo tipo de herramientas, y las que ofrece la pantalla chica pueden ser muy importantes.

A partir de esa convicción Círculo Editorial Azteca se propuso impulsar una actividad en beneficio del libro, bajo el convencimiento de que el México creativo que necesitamos para “crecer se encuentra en una mejor educación y la educación está ligada a la lectura”.

Según Sofía López Mendoza, directora de la institución, desde hace ocho años son promovidos la lectura y los escritores mexicanos en las pantallas de Televisión Azteca. De allí que se propusieran acercar todavía más a los escritores mexicanos con los lectores, “que también son nuestra audiencia”.

Añadió: “Lo que hemos buscado es apoyar a los escritores y a las editoriales con la promoción televisiva, que sale muy cara, muchísimo más para las independientes. Son editoriales que nunca habían pensado tener espacios en televisión.

“Cuando Círculo Editorial Azteca hace la alianza para promover un libro —y lo hacemos sin fines de lucro porque no hay ningún intercambio económico— les ponemos un spot que se transmite durante un mes o 30 minutos aire, una inversión que puede ser de más de un millón de pesos”.

A lo anterior se suma el programa Letras al aire, que se realizará mañana, a partir de las 11:30 horas, en el Monumento a la Revolución, donde se establecerá un diálogo entre 12 escritores y 13 actores pertenecientes a la televisora.

“Si en toda nuestra barra de contenidos entrevistamos al autor, promovemos el libro y lo llevamos a las pantallas de Banco Azteca o de Elektra, ahora queremos llegarle a la gente con este amor por la lectura”, expresó.

En la reunión dialogarán escritores como Bernardo Fernández BEF, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Ruy Sánchez, María Baranda, Jorge F. Hernández, Ana Clavel y Alberto Chimal, y los actores Omar Fierro, Fernando Luján, Sergio Kleiner, Verónica Merchant, Luis Felipe Tovar y Kenia Gazcón.

Las actividades iniciarán con miembros de la Academia Kids, para después iniciar las entrevistas a los escritores y luego darle voz a sus letras a través de los actores. También habrá una lectura colectiva de fragmentos de Octavio Paz y de Gabriel García Márquez.

“Cuando empezamos a promover los libros se metía la información en espacios de ese corte, como nuestros programas de literatura, pero después hemos crecido y ahora tenemos espacios en espectáculos donde se promueven, con Ricardo Rocha y, en muchas ocasiones, dentro de los noticieros. El siguiente paso es hacerlos llegar a programas como las telenovelas”.