Lanzan estímulos económicos para el desarrollo artístico

Creadores, ejecutantes, intérpretes, promotores y gestores culturales, directores de compañías y de grupos artísticos pueden aspirar al financiamiento a través del Programa.
Realizarán funciones de danza y teatro, música para dar a conocer los proyectos, dijo José Vergara.
Realizarán funciones de danza y teatro, música para dar a conocer los proyectos, dijo José Vergara. (Arturo González)

Pachuca

Al cumplirse 20 años del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del estado de Hidalgo resalta la contribución de éste en favor del fomento artístico, expresó José Vergara Vergara, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de la entidad (Cecultah), quien destacó que como parte de la aplicación de los beneficios del programa en las dos últimas emisiones siete personas se han visto favorecidas para realizar estudios de arte y cultura
en el extranjero.

“Los creadores han presentado propuestas artísticas que les han permitido experimentar en las diversas categorías, así el trabajo desarrollado les ha propiciado la apertura de foros a nivel estatal y nacional, e incluso internacional”, refirió Vergara Vergara.

Informó que de 1994 a 2013 fueron beneficiados 471 proyectos, con un impacto en el estado en dos sentidos: por un lado, se favorece directamente al creador con el desarrollo de su proyecto, y por el otro, resulta beneficiada la población en general, 20 mil espectadores anualmente, a través de la exposición abierta al público de las propuestas artísticas.

Al interior de la entidad se realizan conciertos, funciones de danza y teatro, conferencias, talleres artísticos, exposiciones de artes plásticas y visuales, para dar a conocer los proyectos, precisó el titular
del Cecultah.

Además, desde hace varios años, adicionalmente, los proyectos que por su calidad cuentan con una recomendación de los tutores de cada disciplina se presentan en la Muestra de Resultados del PECDA.

“De esta manera se integra la programación para presentar los resultados tanto en recintos de la capital del estado como en otros municipios, con ello la sociedad es también beneficiaria y testigo del trabajo que realizan quienes han obtenido recursos públicos a través de este programa”. 

Añadió que sólo a esta Muestra de Resultados del PECDA se logra un promedio de 9 mil espectadores, los otros 11 mil son los que acuden a las exhibiciones de artes visuales que permanecen un mayor tiempo y se llevan a diversos espacios al interior del estado.

El titular del Cecultah detalló que la actual convocatoria del PECDA Hidalgo 2014 despierta expectativa por el interés de la comunidad artística y cultural, y se espera supere el registro promedio de postulantes, el cual oscila entre los 150 proyectos.

Agregó que “estamos ofreciendo asesorías para la integración de expedientes y elaboración de proyectos. Con esto se espera que los creadores del interior del estado participen y tengan mayor oportunidad de obtener alguno de los estímulos que se ofrecen”, indicó
José Vergara.

La emisión de la Convocatoria del PECDA Hidalgo 2014 cuenta con 33 estímulos, por lo que se invita a todos los interesados a concursar por los apoyos de dicho programa.

Claves

Estímulos a la creación artística

- La convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico considera estímulos a la creación, formación y difusión artística y cultural.

- Las categorías son: jóvenes creadores; creadores con trayectoria; desarrollo artístico Individual; desarrollo de las artes escénicas; difusión del patrimonio cultural.

- Los interesados podrán concursar bajo los criterios que se indican en las bases generales de la convocatoria, que puede consultarse en: http://www.conaculta.gob.mx