Lanzan convocatoria para premio Poniatowska de novela

El GDF, a través de la Secretaría de Cultura, llama a la comunidad literaria a participar en el VII Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, cuyas inscripciones cerrarán el 8 de julio.
Elena Poniatowska apoyó a los primeros grupos feministas en México.

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, convocó a la comunidad literaria a participar en el VII Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura recordó que el cierre de inscripciones es el 8 de julio próximo y que podrán participar las obras en español publicadas entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014.

Añadió que el ganador será dado a conocer durante la inauguración de la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, y recordó que el galardón se instituyó como un reconocimiento al aporte de la periodista y escritora a la cultura nacional.

La presea, continuó, busca impulsar y reconocer a los autores de novelas de alta calidad literaria en lengua española, y el monto del premio es de 500 mil pesos mexicanos, lo que lo hace el más importante en su género que se otorga en Iberoamérica.

Las bases establecen que pueden aspirar al reconocimiento las novelas publicadas en español entre el 1 de julio 2013 y el 30 de junio 2014, para lo que se tomará en cuenta la fecha de publicación registrada en el colofón y/o página legal.

No podrán participar manuscritos u obras inéditas ni novelas infantiles y las propuestas deberán ser inscritas por la editorial respectiva o el escritor, y en el caso de ediciones de autor, mediante carta de propuesta que se acompañará con cinco ejemplares de la obra. En ningún caso se aceptarán reediciones o traducciones.

Los trabajos inscritos deberán ser enviadas a las oficinas de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en la colonia Chimalistac de esta ciudad, y el jurado calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio internacional, cuya decisión será inapelable.

El premio, según las bases, será entregado en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en octubre de 2014.

Los trabajos que no cumplan con las bases de la convocatoria serán descalificados por los organizadores y el jurado, quienes también podrán resolver cualquier caso no referido en la misma.

El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal aplicará el monto del premio para fomentar actividades de estímulo a la creación literaria en la Ciudad de México.

Otra de las bases indica que en caso de que el ganador no resida en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, cubrirá los gastos de traslado y estancia para que asista al acto de premiación.

En la pasada edición fue elegida ganadora la escritora mexicana Ana Clavel por su novela "Las ninfas a veces sonríen".