Lanzan convocatoria para Poesía en Braille

El certamen organizado por Vaso Roto para personas con alguna discapacidad visual ofrece un premio de 50 mil pesos para el ganador, y la convocatoria ahora es a nivel nacional.
El Vaso Roto, Conarte y el Tecnológico de Monterrey organizan el certamen.
El Vaso Roto, Conarte y el Tecnológico de Monterrey organizan el certamen. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El certamen para celebrar la poesía en el lenguaje braille está de regreso, pues desde ahora está disponible la convocatoria que busca ofrecer una oportunidad de expresión literaria a personas con alguna discapacidad visual.

Esta es la cuarta edición del premio, donde además del apoyo de 50 mil pesos para el ganador, se busca estimular la producción editorial en personas invidentes.

La convocatoria se extiende a nivel nacional, donde podrán participar débiles visuales en categoría V1 y V2 así como invidentes de cualquier nacionalidad pero que acrediten una residencia de al menos cinco años en México.

El certamen se realiza desde el 2006 por Vaso Roto, trabajando con diversas asociaciones de apoyo a personas con discapacidad visual. Con el paso de las ediciones ha encontrado el apoyo del Tecnológico de Monterrey y el Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte).

"Vaso Roto considera muy importante que este premio esté institucionalizado, esto es avalado por una institución cultural estatal (...) y esperamos que este año podamos tener una firma para que ya quede institucionalizado el premio", expuso la poeta Jeanette Clariond, editora de Vaso Roto.

La convocatoria quedará cerrada el 30 de agosto de este año y la premiación tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Ebook y libros en braille

Para una persona que sufre discapacidad visual el libro electrónico, o ebook, es una herramienta que ha facilitado su alcance a la lectura.

"Con el sistema de voz podemos escuchar los libros a través de diversos dispositivos", comenta Delfino Ojeda, débil visual y miembro de Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa.

Sin embargo, el libro impreso en sistema braille sigue siendo solicitado, aunque su edición es cara por el sistema de impresión y de mayores dimensiones.

Pero el interés existe. Desde la editorial Vaso Roto se tiene esta experiencia en la Ciudad de México, de donde hay más solicitudes por libros en este lenguaje.

"En algunas de las librerías en la Ciudad de México en los rubros que más se nos pide una reposición es en poesía y en poesía en braille. Esto significa que los ciegos quieren leer y necesitan ser atendidos", expuso Clariond.

Existen espacios en la ciudad donde se facilita la promoción de la lectura en débiles visuales, como la Capilla Alfonsina de la UANL, la Biblioteca Central del Estado y la Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa.

Los interesados en enviar sus trabajos para participar en el certamen Poesía en Braile pueden dirigirlos a las siguientes direcciones:

Vaso Roto Ediciones

Apartado postal 443, col. Del Valle

Garza García, N. L.

C.P. 66220 México

Tel. (81) 83034247 Fax (81) 83032020

vasoroto@vasoroto.com

Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa

París 337, Col. Mirador

Monterrey, N. L.

C.P. 64070 México

Tel. (81) 8343 1875 y (81) 8343 1888.

Destellos de Luz

Ave. Lázaro Cárdenas 2600 Ote.

Col. Valle Oriente,

Garza García, N. L.

CP 66269 México

Tel. 81) 83 68 26 26

Centro de Estudios para Invidentes, A.C.

Periférico Ortíz Mena No. 3807

Col. Fovissste

Chihuahua, Chih.,

C.P. 31237 México

Tel.- (614) 418-23-01

e-mail: ceiac@ceiac.org