Lanzan convocatoria para la III Bienal de Pintura

Ya alcanza nivel internacional para atraer a creadores radicados en EU.

México

Ayer fue presentada la convocatoria para la tercera Bienal Internacional de Pintura José Anastasio Monroy, convocada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual se abre para fomentar el desarrollo de la pintura y ser una plataforma de difusión de creadores plásticos.

En conferencia de prensa, Ángel Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, explicó que en esta ocasión el premio bautizado en honor al pintor fallecido en 2001 se lanza de manera internacional para así incluir a aquellos artistas mexicanos que residan en Estados Unidos.

"La gran participación ha motivado que la convocatoria se extienda, ya que la UdeG hace un trabajo de vinculación con los jaliscienses que se encuentran fuera del país; después de la CdMx, la urbe con más mexicanos es Los Ángeles, y más de 50 por ciento de ellos proviene de Jalisco", detalló.

El galardón nació en 1999 a nivel regional, en 2001 se convirtió en bienal y en 2004 adquirió carácter nacional. En su edición pasada participaron 727 artistas de 29 estados de la República.

Pueden participar pintores mexicanos radicados en Estados Unidos que posean doble nacionalidad o que sean hijos de padres mexicanos; se puede enviar un máximo de tres obras cuya medida no exceda los dos metros cuadrados. Las pinturas deben ser originales y no haber sido presentadas en algún otro certamen; la técnica es libre.

Hay dos categorías: artistas consolidados, que poseen tres exposiciones individuales y cinco colectivas, y nóveles creadores; el premio para el primer lugar es de 100 mil y 80 mil pesos.

El registro concluye el 18 de julio de 2016; las obras de pueden entregar en la Secretaria de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG, o digital en bienaljamonroy.mx. Los ganadores serán anunciados el 3 de octubre.