Lanzan Premio de Literatura Mauricio Achar

En asociación con Literatura Random House, el galardón que lleva el nombre del fundador de Librerías Gandhi pretende impulsar a los escritores noveles.

México

Como una forma de conmemorar el décimo aniversario luctuoso del fundador de Librerías Gandhi, Mauricio Achar, en octubre pasado, se anunció la alianza entre la cadena y Penguin Random House para lanzar el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House.

Con un monto económico de 250 mil pesos, el galardón está dirigido a escritores noveles que hayan publicado máximo una novela en cualquier editorial. Con esto se pretende impulsar a quienes no siempre tienen la oportunidad de publicar sus historias, sin importar la edad.

Se trata de un premio que apuesta por confirmar la vocación del sello Literatura Random House por buscar autores innovadores, audaces, “que encuentren nuevos caminos literarios y que, a la vez, puedan llegar a un público muy amplio, a tantos lectores como los que hoy día tenemos en México”, en palabras del director literario del grupo, Andrés Ramírez.

De acuerdo con Alberto Achar, director de Mercadotecnia de Gandhi, siempre se manejó la idea de reconocer el trabajo desarrollado por los escritores, como los encargados de imaginar las historias que terminan en las manos de un lector. “Mauricio decía que gran parte de los problemas que enfrenta este país tiene que ver con la falta de lectura, con la falta de educación y creo que a través de la lectura se puede transformar esa realidad: nosotros hemos trabajado en el fomento acercando los libros a la gente”.

Las bases del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, que tiene el lema “Cuando crees en la literatura todo es posible”, se pueden consultar aquí. El ganador se dará a conocer el 20 de julio, con la posibilidad de que el jurado elija un finalista, que se haría acreedor a un monto económico de 40 mil pesos.