Lang Lang ofrece su virtuosismo a jóvenes mexicanos

Los 3 ganadores del concurso ¡Conoce a Lang Lang y toca junto a él recibieron indicaciones consejos y, correcciones de parte del pianista chino durante una clase magistral.

Ciudad de México

De los 32 concursantes inscritos Fernanda Cortes de 18 años y proveniente de Colima, Ricardo Acosta de 20 años, originario de Torreón, Coahuila y, Anthony Tamayo de 31 años del Distrito Federal fueron los elegidos para ser depositarios del conocimiento de Lang Lang, quien mañana lunes 23 ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de su 80 aniversario.

La cita fue en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en el sur de la ciudad, a las 18 horas. El virtuoso chino, vestido de pantalones entallados, tenis azules, playera gris y saco oscuro, siempre sonriente entró al escenario junto al piano diciendo “gracias, gracias”.

Siempre con la misma actitud sencilla bromeó, valseó sobre el escenario aunque advirtió que no era un buen bailarín, masajeó las espaldas de los 3 pianistas y tarareó cuanto pudo para darse entender con sus alumnos de esta noche.

El primer turno correspondió a Fernanda, quien interpretó una paráfrasis sobre la ópera Rigoletto de Franz Lizt. Una vez que la escuchó atento, sentado a unos cuantos pasos detrás de ella, Lang Lang se levantó de su asiento y con amabilidad le explicó que necesitaba ajustar sus respiraciones a las frases musicales.

Después siguió Ricardo Acosta con la Balada No. 4 de Federico Chopin. El virtuoso le pidió que se relajara un poco más, que abriera más las manos, “tienes que desatar tu poder”, le dijo y, después le hizo ver lo importante de levar la suavidad de la poesía a las teclas del instrumento.

Finalmente tocó Anthony Tamayo, Estudio trascendental en Fa menor de Lizt. Aunque Lang Lang perfeccionó algunos detalles del intérprete, en general le pareció una buena ejecución: “no hay mucho qué decir. Buen trabajo”.

Al cierre del evento, organizado por segundo año consecutivo por la empresa Telefónica, el director de Comunicación Corporativa de esta empresa, Francisco Caballero entregó una playera de la selección mexicana de futbol y agradeció la presencia del pianista. Lan Lang por su parte agradeció a México y dijo estar dispuesto a compartir con los nuevos talentos.